municipal

Primer paso para construir un enlace mecánico del Ensanche de Teruel a San Julián

El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para adecuar las laderas con la reserva de suelo para una conexión mecánica de los dos barrios.

La conexión mecánica comunicará el nuevo Conservatorio de Música con el Ensanche.
La conexión mecánica comunicará el nuevo Conservatorio de Música con el Ensanche.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel licita la redacción del proyecto para ajardinar las laderas que rodean el Ensanche por 70.000 euros y con 154 días de plazo. El proyecto, además de adecuar las laderas como zona verde urbana, deberá contemplar la ubicación de un enlace mecánico entre el Ensanche y el barrio de San Julián a la altura del Conservatorio de Música y el centro social del antiguo Asilo.

Es la segunda ocasión en que sale a licitación la adecuación ambiental y el acondicionamiento de las laderas, pero por primera vez incluye la previsión de la conexión mecánica, todavía sin definir pero que podría consistir en un funicular o una cinta mecánica. Este enlace se sumará a los ya existentes entre el Centro Histórico y San Julián y entre el paseo del Óvalo y la estación de tren. Además, el Ayuntamiento dispone del proyecto para construir un ascensor entre el barrio del Carmen y el centro de la ciudad. 

Las bases para la redacción del proyecto de adecuación de las laderas prevén la realizaron de zonas de paseo, plantaciones, instalaciones de riego y que la actuación se lleve a cabo con garantías de estabilidad de los taludes para asegurar las seguridad de las viviendas situadas en el entorno. 

El pliego advierte de que el redactor deberá prever la "interacción" de la intervención ambiental y de ajardinamiento con la ejecución de "un acceso mecánico" que conectará el Ensanche con el entorno del Conservatorio.

La concejala delegada de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado que el objetivo del proyecto de las laderas es pasar de actuaciones "puntuales" a integrar este espacio en la ciudad como una zona verde. Féliz de Vargas ha añadido que el proyecto optará a los fondos europeos para la recuperación económica y, si esta vía no es factible, el Ayuntamiento podría recurrir a fondos propios. 

La delegada de Hacienda recuerda que el Ayuntamiento está a punto de licitar un contrato de mantenimiento de las nueves zonas verdes de la ciudad -como las del Polígono Sur o las riberas del Turia-  por un importe de 250.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión