patrimonio

La DPT licita un nuevo proyecto para ampliar el Museo de Teruel y renuncia al vanguardista diseño inicial

La propuesta redactada en 2008 por Luis Martínez de Santa María tras ganar un concurso de ideas queda descartada y el nuevo encargo costará 243.681 euros.

En primer término, el palacio del Marqués de Tosos y, al fondo, la sede actual del Museo Provincial.
En primer término, el palacio del Marqués de Tosos y, al fondo, la sede actual del Museo Provincial.
Jorge Escudero

El proyecto para ampliar el Museo Provincial de Teruel ha quedado definitivamente descartado tras la ejecución de unas primeras fases consistentes en la consolidación del edificio destinado a la ampliación –el palacio del Marqués de Tosos– y el pilotaje perimetral de la parcela contigua ante la imposibilidad de encajar el diseño, de carácter vanguardista, en el planeamiento urbanístico, recogido en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico. La Diputación Provincial (DPT) acaba de licitar la redacción de un modificado del proyecto inicial, redactado en 2008 por el arquitecto Luis Martínez de Santa María tras ganar un concurso de ideas, para completar la ampliación de acuerdo al ordenamiento de la zona.

El modificado, que en palabras del diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, supondrá de hecho "un proyecto nuevo", sale a concurso por 243.681 euros y deberá estar redactado en cinco meses tras la adjudicación. Piñeiro explica que la DPT negoció con el Ayuntamiento la posibilidad de aplicar una excepción a las normas del PERI por la condición de "proyecto singular", pero el Consistorio se ha mostrado "inamovible" en el cumplimiento de la normativa urbanística.

La cubierta de la ampliación del Museo Provicial incluye unas formas vanguardistas con bloques semicilíndricos.
La cubierta de la ampliación del Museo Provicial incluye unas formas vanguardistas con bloques semicilíndricos.
Heraldo.es

Las principales incompatibilidades del proyecto con el ordenamiento radican en la obligación de que las cubiertas sean de tejados a dos aguas y la imposibilidad de conectar el Museo Provincial actual con la ampliación a través de la calle Ayora. El proyecto redactado en 2008 por Luis Martínez de Santa María planteaba una cubierta vanguardista con formas semicilíndricas para el nuevo edificio previsto en el solar contiguo al palacio del Marqués de Tosos y una conexión aérea por encima de la calle Ayora con las actuales instalaciones, dos propuestas incompatibles con el planeamiento urbanístico.

Piñeiro señala que el proyecto de Martínez de Santa María "no se puede adaptar" a las prescripciones del PERI y la alternativa de promover una modificación del planeamiento para que admita el diseño previsto se demoraría entre cinco y seis años. Finalmente, la DPT ha optado por un nuevo proyecto para culminar la ampliación, que aprovechará las obras de consolidación ya realizadas.

El presupuesto máximo de ejecución –sin gastos generales, beneficio industrial ni IVA– fijado para el nuevo proyecto es de siete millones de euros, frente a los 9,8 del descartado. Diego Piñeiro explica que la redacción se costeará con cargo a una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 de 700.000 euros y el sobrante se invertirá en el yacimiento de La Caridad. Piñeiro confía en que a lo largo de 2023 esté disponible el nuevo proyecto "100% ejecutable" para buscar entonces la financiación para ejecutarlo.

Obras de consolidación realizadas dentro del proyecto de ampliación del Museo Provincial.
Obras de consolidación realizadas dentro del proyecto de ampliación del Museo Provincial.
Jorge Escudero

El diputado de Cultura asegura que la DPT renuncia al proyecto ganador del concurso de ideas "con tristeza", porque ha sido imposible conseguir una flexibilización de la postura municipal. Diego Piñeiro explica que Luis Martínez de Santa María "ha entendido" que es inviable llevar a término su diseño. Como ganador del concurso de ideas, recibió un premio de 19.000 euros más el importe de la redacción, con un tope máximo de 260.000.

En el nuevo proyecto, la cubierta se ajustará a las prescripciones del PERI y se suprime la conexión entre el bloque de la ampliación –formado por el palacio del Marqués de Tosos y el solar contiguo– y la sede actual. Piñeiro se muestra particularmente "dolido" porque el Ayuntamiento rechace también la opción de que la comunicación entre las futuras dependencias y las actuales sea subterránea, lo que obligará a contar con dos recepciones y hará la visita más incómoda al obligar a salir a la calle para recorrer todo el Museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión