Teruel
Suscríbete por 1€

equipamientos

Cantavieja reabre el pabellón destruido por la borrasca Gloria tras su reconstrucción

La consejera Mayte Pérez destaca que la recuperación ha sido posible gracias a la “buena colaboración entre instituciones”.

Inauguración del pabellón, reconstruido tras su destrucción bajo el peso de la nieve durante la borrasca Gloria.
Inauguración del pabellón, reconstruido tras su destrucción bajo el peso de la nieve durante la borrasca Gloria.
Heraldo.es

La localidad de Cantavieja ha reabierto este viernes su pabellón polideportivo, que resultó gravemente dañado por el peso de la nieve en enero de 2020 durante la borrasca Gloria. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presente en el acto, ha destacado que la actuación es fruto de la “buena colaboración entre instituciones” y ha agradecido al Gobierno de España su “enorme esfuerzo”. Las Administraciones central y autonómica han aportado casi 1,4 millones de euros para esta obra.

La titular de Presidencia ha puesto el énfasis en el compromiso de las administraciones central y autonómica por que “el impacto de las catástrofes sea lo menos intenso posible” en la ciudadanía y ha resaltado que el pabellón de Cantavieja es un buen ejemplo de ello.

“Las administraciones debemos tener responsabilidad y mirar por el bien común”, ha manifestado, antes de reconocer que estaba “orgullosa del clima de colaboración que hemos tenido con la mayoría de los ayuntamientos a raíz de la borrasca Gloria, pero especialmente con el de Cantavieja”.

De todos los factores que han entrado en juego en la localidad turolense, Mayte Pérez ha querido insistir en la “colaboración y coordinación entre instituciones”. “Ha sido un hito la rapidez con la que el Gobierno de España ha resuelto la convocatoria tras una catástrofe como la de la borrasca Gloria. Ha actuado con mucha celeridad y eso hay que reconocerlo”, ha indicado. En el acto de hoy ha estado presente, además del alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. Antes de ver el pabellón, la consejera de Presidencia ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cantavieja ha recibido para esta actuación por parte del Estado 1.176.713 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico ha aportado 185.988 euros. Se trata en ambos casos de la mayor ayuda que ha recibido una entidad local en las dos convocatorias para resarcir los daños de la tormenta.

En concreto, las obras han consistido en la demolición, desescombro y reconstrucción del pabellón de Cantavieja, que ocupa un solar de 2.400 metros cuadrados. El presupuesto ha ascendido a 2.472.555,18 euros.

Esta actuación se une a otras ya realizadas por afecciones de la borrasca Gloria, como el pabellón de Valderrobres, que reabrió en febrero, o la reparación de carreteras pertenecientes a las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel.

Las Administraciones central y autonómica han aportado más de 6,4 millones de euros a las entidades locales de la Comunidad para las reparaciones por la tormenta, registrada en enero de 2020.

En el caso del Estado, las ayudas (publicadas en julio de 2021) comprometieron un gasto de 5.509.156,84 euros y beneficiaron a casi 120 entidades locales: 72 de Teruel con 4.122.031 euros, 32 entidades de Huesca con 1.218.986 euros y 14 de Zaragoza con 168.139 euros. Mientras, el Gobierno de Aragón, dentro de sus disposiciones presupuestarias, complementó estas ayudas a través de un decreto ley con otros 929.899,40 euros con los que las entidades locales han llegado a cubrir hasta el 100% de los daños generados por la borrasca Gloria en infraestructuras municipales o provinciales, teniendo en cuenta que los seguros contratados cubren la mitad de los daños. Teruel ha recibido 667.233 euros de la DGA; Huesca, 238.875; y Zaragoza, 23.777

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión