Teruel

El obispo de Teruel recibirá a los vecinos que piden que el cura se quede en Montalbán

Desde la Diócesis piden "comprensión" ante la reestructuración de las tareas encomendadas a los sacerdotes

Dos vecinas de Montalbán, con algunas de las firmas recogidas, en la puerta de la capilla de la iglesia.
Dos vecinas de Montalbán, con algunas de las firmas recogidas, en la puerta de la capilla de la iglesia.
Heraldo

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, escuchará "gustosamente" a los vecinos de Montalbán, que han puesto en marcha una recogida de firmas y han solicitado una reunión con el prelado para impedir que el párroco de la localidad en los últimos cinco años, Elkin Otálvaro, se traslade a Utrillas.

En un comunicado hecho público este miércoles, el Obispado de Teruel y Albarracín pide "la comprensión y la colaboración" de los feligreses de las diversas parroquias afectadas por los nuevos nombramientos de párrocos, que en ocasiones suponen cambios respecto a la distribución establecida.

"Cada año se jubilan algunos sacerdotes y surgen situaciones que reclaman cambios", explica la nota. "De modo –continúa– que no queda más remedio que reestructurar las tareas encomendadas a los sacerdotes, para que las comunidades parroquiales y los servicios diocesanos sean atendidos".

En su misiva, la Diócesis valora positivamente las muestras de afecto y aprecio a los sacerdotes "y a la misión que desarrollan en las comunidades parroquiales y en la vida de los pueblos y barrios".

Sin embargo, desde la Asociación de Amas de Casa de Montalbán, entidad que lidera la oposición a que Otálvaro mude su residencia a Utrillas, consideran que el Obispado también debe ser "comprensivo" con la postura de los vecinos.

Rosa María Cuerva, secretaria de la asociación, recordó que Montalbán es la capital cultural de las Cuencas Mineras y merece por tanto ser sede eclesiástica. Los vecinos muestran su preocupación porque la localidad, en otros tiempos cabeza de partido judicial, "pierde servicios constantemente". "En los años 90 teníamos dos párrocos y ahora quieren dejarnos sin ninguno; eso no es posible", dijo Cuerva.

La secretaria de la Asociación de Amas de Casa de Montalbán trasmitió que la localidad "no puede perder ni un habitante más". Por ahora han recogido cerca de mil firmas y esperan reunir aún más apoyos hasta el próximo 8 de agosto, cuando está previsto que sean recibidos por el obispo. Son tantos los vecinos que se han sumado a la causa que estudian fletar un autobús para viajar hasta el Obispado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión