Teruel

Firmado el FITE de 2022, que apoyará los proyectos estratégicos de la provincia de Teruel

El secretario de Estado de Política Territorial y la consejera de Presidencia de Aragón han suscrito el convenio, dotado con 60 millones de euros.

Firma del FITE, Fondo de Inversiones de Teruel 2022 /2022-07-22/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, y Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, han suscrito el convenio del FITE.
Jorge Escudero

Los proyectos considerados estratégicos para Teruel, como el aeropuerto, Dinópolis, Motorland o el Centro de Estudios de Física del Cosmos, serán los que se lleven buena parte de los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2022, suscrito este viernes en la capital turolense por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Entre las iniciativas apoyadas por el FITE también figuran el polígono industrial Platea y el próspero sector audiovisual surgido en la provincia, así como empresas particulares generadoras de empleo. También habrá una partida para el futuro museo de la Batalla de Teruel, al estimar que se convertirá en un atractivo turístico. No obstante, el reparto exacto de cuantías se conocerá en las próximas semanas, cuando los proyectos beneficiarios sean elevados para su aprobación a la comisión de seguimiento paritaria que integran el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, pues cada una de estas instituciones aporta 30 millones de euros.

Mayte Pérez ha destacado en Teruel que el FITE cumple 30 años como herramienta de desarrollo de la provincia, con cerca de 1.200 millones de euros invertidos a lo largo de las tres décadas, de los cuales 300 lo han sido en la legislatura actual, más de 400 empleos directos y 800 indirectos. Ha subrayado que el nivel de ejecución del FITE ronda el 100% en los últimos años, debido, entre otros factores, al carácter plurianual del programa financiero. Ha recordado que a partir de ahora será el Gobierno de Aragón quien seleccione en solitario los proyectos, comunicándolos después para su aprobación al Gobierno central, lo que agilizará la tramitación.

Alfredo González ha afirmado que el FITE demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la provincia de Teruel y ha destacado que las inversiones realizadas en sus 30 años de existencia han elevado el Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per cápita de Teruel, reduciendo también el nivel de paro a menos de la media nacional. Ha subrayado que hay una total confianza entre el Gobierno central y el aragonés que permite hacer más sencilla la aprobación de las ayudas a los proyectos y ha señalado que Aragón y Teruel es el único territorio de España que se beneficia de un programa como el FITE.

El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha considerado, por su parte, que el FITE de 2022 se firma "tarde", pues agosto es un mes poco operativo para muchos trámites y tras él se entra ya en los últimos meses del año. Ha denunciado que esta tardanza en aplicar el FITE corresponde a una estrategia del Gobierno de Aragón, "que cuenta con un remanente negativo muy potente y le viene muy bien ejecutar esas cuantías para pagar otras cuestiones, no para invertirlas en la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión