Teruel

La DGA confirma su aportación al Fite y elegirá los proyectos a ejecutar

La medida acelerará las inversiones en la provincia de Teruel, antes pendientes de aprobación en Madrid

Dinópolis, en la imagen, recibe una gran afluencia de público tanto en verano como en invierno.
Dinópolis, en la imagen, recibe una gran afluencia de público tanto en verano como en invierno.
Jorge Escudero

El Gobierno aragonés elegirá y aprobará a partir de ahora los proyectos que reciben apoyo económico del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, una herramienta financiera que intenta compensar las desigualdades estructurales que sufre la provincia de Teruel. La medida acelerará las inversiones, ya que antes había que elevar las iniciativas a la comisión bilateral que forman el Ejecutivo autónomo y el Gobierno central para su aceptación definitiva, lo que alargaba la tramitación.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha avanzado, además, que el convenio para hacer efectivo el Fite de 2022 podría firmarse la semana que viene, tras autorizarlo el Consejo de Gobierno y una vez que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado lunes a la subvención de 30 millones de euros para Teruel, a los que la DGA sumará la misma cuantía.

Igualmente, el Gobierno de Aragón resolverá por sí solo sobre la asignación a proyectos de partidas de líneas que no se han podido ejecutar, algo que la consejera atribuyó al "clima de entendimiento" que existe entre ambas partes. Pérez afirmó que, gracias al Fite, en la legislatura 2019-2023 se invertirán en la provincia casi 300 millones de euros y destacó el impacto que este sistema de financiación está teniendo "como mecanismo más que efectivo para hacer bueno el principio de solidaridad interterritorial", crear riqueza y empleo y fijar población.

Impulso al Museo de la Batalla de Teruel

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno al gasto plurianual de casi tres millones de euros que garantizará el inicio y continuidad del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, en los ejercicios económicos de 2022 y 2023. Son 12 meses el plazo de ejecución de esta obra, llamada a convertirse en un "proyecto estratégico para el turismo y la recuperación de la memoria", ha dicho Pérez.

La consejera ha considerado que la iniciativa de llevar a cabo el Museo de la Batalla de Teruel es "de gran calado simbólico", al ser el primer museo con esta temática que abrirá sus puertas en España. "No se trata de reabrir heridas, quiero dejarlo claro -ha dicho Mayte Pérez-, será un espacio de convivencia y recuerdo para que la barbarie no vuelva a repetirse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión