teruel

La Vaquilla deja en las calles de Teruel más de 80 toneladas de basura

La ciudad intenta recuperar la actividad habitual tras tres intensos días festivos

La Ronda de Ambeles, uno de los puntos neurálgicos de la Vaquilla, en la mañana de este martes.
La Ronda de Ambeles, uno de los puntos neurálgicos de la Vaquilla, en la mañana de este martes.
Antonio García/Bykofoto

Teruel intenta recuperar recuperar la normalidad tras tres intensos días de Vaquilla que han dejado en las calles más de 80 toneladas de  basura. La empresa contratada para la limpieza de la ciudad y las brigadas municipales se afanan este martes en retirar los residuos que ha generado la fiesta para que mañana los camiones de baldeo puedan lavar las vías públicas con agua mezclada con desinfectante y desodorizante.

La cantidad de basura recogida es ligeramente inferior a la de la última Vaquilla, en 2019, algo que el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, atribuye a una menor llegada de visitantes o bien a la dispersión de las zonas de botellón, lo que habría hecho que no todos los residuos fueran contabilizados hasta el momento. 

Cruzado ha destacado que los servicios de limpieza han recogido menos vidrio, lo que supone que este material se ha utilizado menos a la hora de consumir bebidas y, por tanto, ha habido un menor riesgo de accidentes por cortes con cristales en las calles.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado esta edición vaquillera como "la de la alegría y la tranquilidad" y ha destacado la ausencia de incidentes de consideración. Según ha afirmado, muchas personas le han transmitido que esta Vaquilla "se ha quedado corta", habida cuenta de las ganas que había de disfrutar de ella tras dos años sin celebrarse por la pandemia de coronavirus. 

Buj ha añadido que la fiesta "ha desatado el romanticismo", pues dos parejas aprovecharon la Vaquilla para realizar en plena calle la petición de mano y una tercera ha pedido a la alcaldesa que sea ella quien oficie su boda en 2023. 

La regidora ha recordado que esta fiesta ha estado acompañada de días difíciles tras derrumbarse el monumento del Torico a pocas fechas de su inicio. Sin embargo, ha asegurado que muchos turolenses le han dado muestras de cariño para agredecer su trabajo y el de todo el ayuntamiento. De hecho, los miembros de la asociación Soga y Baga, encargados de sacar el toro ensogado por el Centro Histórico, mantearon a la alcaldesa este lunes. 

El Ayuntamiento espera que la ciudad esté completamente limpia en lo que queda de semana. La empresa contratada especialmente para realizar la recogida de residuos terminará su trabajo mañana mientras que las brigadas municipales continuarán la labor hasta este domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión