Teruel recibirá 60 millones de euros para inversiones en 2022

La autorización de la subvención permitirá al Ministerio de Política Territorial firmar próximamente el convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón.

Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
El anuncio se ha realizado en el Consejo de Ministros
CHEMA MOYA

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo por el que se autoriza una subvención de 30 millones de euros, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Se trata de un fondo que existe desde 1992, a través de una consignación en los PGE como aportación especial para atender las desigualdades estructurales de esta provincia. Por su parte, el Gobierno de Aragón también contribuye con otros 30 millones de euros a su financiación, sumando un total de 60 millones anuales.

Así, la comunidad autónoma se encargará de identificar y aprobar los proyectos de inversión que serán financiados con cargo a este fondo, que tendrán que orientarse a objetivos como apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y el apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Para hacer efectiva esta cooperación, ambas Administraciones colaboran, a través de la suscripción de sucesivos convenios, cuya ejecución ha permitido el cumplimiento de los objetivos marcados para el desarrollo de la provincia de Teruel, mediante una línea de cooperación que continúa en 2022.

Desde el Gobierno central han explicado en una nota de prensa que la Constitución Española recoge en su artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial para corregir las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, que se hace efectivo mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinado a financiar inversiones en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

Para eso, su ley reguladora indica que la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado precisará las comunidades autónomas perceptoras del FCI. Aunque este instrumento de financiación adicional no existe para la Comunidad Autónoma de Aragón, dado su nivel regional de renta, al haber desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel, se creó en 1992 el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión