Agricultores de Calanda y Mazaleón piden préstamos blandos por el daño del granizo

Alcaldes de la zona coordinan una iniciativa para reclamar a la Administración ayudas económicas.

Una quincena de agricultores, representantes de cooperativas y empresas se reunieron ayer en Calanda
Una quincena de agricultores, representantes de cooperativas y empresas se reunieron ayer en Calanda
L. C.

El sector agrícola bajoaragonés reclama préstamos sin intereses y con una carencia mínima de dos años para poder hacer frente a los graves daños que el temporal de granizo de la semana pasada causó en el campo. La cosecha de este año ya está perdida y necesitan liquidez para abordar las próximas campañas, ya que calculan que harán falta un mínimo de dos años para recuperarse de los devastadores efectos de la tormenta, que ha terminado con todo el melocotón en Calanda y Mazaleón.

Así lo dejó patente ayer el sector en un encuentro organizado por el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, que reunió en su Ayuntamiento a una quincena de representantes de las Denominaciones de Origen del Melocotón y el Aceite, cooperativas y empresas de los territorios afectados. También estuvieron junto al anfitrión Rafael Martí, el primer edil del otro gran municipio afectado por la pedregada, Mazaleón; e Irene Quintana, segunda teniente alcalde de Alcañiz, localidad con graves daños por un tornado semanas atrás. También estaban convocados, pero no acudieron, el alcalde de Andorra, Antonio Amador; y el concejal de Castelserás Nacho Sodric.

El sector pide que estas facilidades para financiarse no sean solo para agricultores a título individual sino para todo tipo de modelos, desde explotaciones familiares a empresas, cooperativas y sociedades. "Hay que meter a todos en el mismo saco porque, por ejemplo, las cooperativas tenemos unos gastos fijos a los que tenemos que hacer frente, vaya mejor o peor la campaña y que además este año suben por el aumento de los costes y de los salarios", explicó Ramón González, presidente de La Calandina, cooperativa con casi 170 socios.

«Lo ideal –continuó González– sería lograr préstamos a siete años con dos de carencia como colchón para recuperarse». En su caso, ya augura problemas porque igual tienen que contratar a personal para retirar la fruta dañada en el árbol. El melocotón que puedan vender irá en su mayoría para zumo, con un precio más bajo o se venderá como de segunda categoría.

Entre todos los asistentes consensuaron unas medidas que quieren pedir a las distintas administraciones a partir de un documento base que había redactado el primer edil calandino. El texto final lo presentará en el Congreso en forma de Proposición no de Ley (PNL) el propio Herrero, quien también es diputado nacional del PP por Teruel. Una propuesta que, como quiso dejar claro el calandino, se ha consensuado con todos los afectados porque quiere que sea de todo el sector. "Queremos lanzar un mensaje de unidad, los colores políticos no sirven de nada aquí, porque estamos todos afectados. Debemos afrontar juntos la situación para ayudar al sector agrícola, que en municipios como Calanda supone el 80% del PIB", destacó Herrero.

El documento final se entregará a todas las administraciones superiores para que ayuden por los daños producidos no solo por la granizada de la semana pasada sino también por todas las inclemencias climatológicas de esta campaña en el norte de la provincia de Teruel: tornado, granizo y lluvias torrenciales.

La gran mayoría, las puede poner en marcha el Gobierno Central pero también el autonómico. Las otras medidas agrarias que se van a solicitar son la aplicación de exenciones y moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, que a los autónomos que perciban prestaciones no se les computen los cuatro primeros meses de percepción de la prestación, exenciones fiscales especiales para las actividades agrarias en el IVA y el IRPF del tramo nacional aparte de las del tramo autonómico; y ayudas directas a explotaciones agrarias y ganaderas, cooperativas y sociedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión