fiestas de teruel

Fito Rodríguez, vaquillero del año: "¿Me premiáis porque me veis mayor?"

Nombrado por Interpeñas, reivindica unas fiestas al servicio de los jóvenes y lamenta la "caída fortuita" del Torico hace 20 días.

Fito Rodríguez recibe la casaca de "vaquillero del año" de la alcaldesa, Emma Buj, y el presidente de Interpeñas, Juan Nacher.
Fito Rodríguez recibe la casaca de "vaquillero del año" de la alcaldesa, Emma Buj, y el presidente de Interpeñas, Juan Nacher.
Jorge Escudero

"¿Tan mayor me veis? ¿Me queda poco de vida?". Aldolfo Rodríguez "Fito" bromeó ayer sobre los motivos que llevaron a Interpeñas a nombrarle "vaquillero del año" en un emotivo y concurrido acto que ha tenido lugar este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel. Fito recibió de manos de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente de Interpeñas, Juan Nacher, la casaca que le acredita como el peñista más destacado del regreso de La Vaquilla tras el parón impuesto por la pandemia.

Fito, peñista desde hace 41 años, entusiasta y animador de La Vaquilla, además de activista cultural, se ha mostrado "supercontento" por el nombramiento. En un desenfadado discurso de agradecimiento, ha explicado que su participación en la fiesta se ha regido siempre por la "filosofía" de la peña de toda su vida, El Ajo, que es ponerse al servicio de los jóvenes, aunque ha reconocido que, con sus 57 años, él es ya "un carca".

Tampoco han faltado en su parlamento las referencias a la "fortuita caída" del Torico ocurrida el pasado día 19, cuando sufrió graves daños al estrellarse contra un bolardo de la fuente. Ha comentado medio en tono de chanza que, si la responsabilidad del siniestro hubiera sido de El Ajo, "en estos momentos habría 600 personas –tantas como socios– en libertad con cargos".

Fito ha recordado que cuando le anunciaron su designación como "vaquillero del año" sintió un "flashazo". La alcaldesa ha asegurado que Adolfo Rodríguez "se merece mucho" el galardón y el presidente de Interpeñas ha remachado que "ya era hora" de que recibiera el reconocimiento de todas las peñas.

Fito ha atribuido el nombramiento a su voluntad de ofrecer desde las peñas "lo que a la gente le gusta". Ha recordado innovaciones que introdujo El Ajo, como las discomóviles o los grupos musicales de calle, que, según dijo, fueron recibidos con reticencias por otras peñas y que, con los años, se han generalizado. Tras recibir la gorrinera de "vaquillero del año", se ha mostrado "supercontento" y ha invitado a turolenses y visitantes a disfrutar de los días que se avecinan, porque "las fiestas están para hacer feliz a la gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión