toros

Lambán anuncia cambios legales para que los menores de 16 años puedan participar en festejos taurinos

El Gobierno aragonés inicia el proceso para aglutinar los diferentes reglamentos taurinos y facilitar la celebración de estos eventos.

Javie Lambán anuncia en Teruel cambios en la normativa taurina para facilitar la celebración de festejos.
Javie Lambán anuncia en Teruel cambios en la normativa taurina para facilitar la celebración de festejos.
Jorge Escudero

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este viernes durante una visita a Teruel con motivo de las fiestas del Ángel la modificación de la legislación para "facilitar" la celebración de los festejos taurinos en la Comunidad con medidas como permitir el acceso de los menores de 16 años a estos eventos, a los que actualmente solo pueden participar mayores de esta edad. Ha recalcado que la participación de los jóvenes se hará siempre con el cumplimiento de "las mayores garantías de seguridad".  

Lambán ha realizado su anuncio unas horas antes de asistir con otros miembros del PSOE a la primera corrida de todos de las fiestas patronales de Teruel. El presidente aragonés ha explicado que actualmente la regulación de los festejos taurinos depende "de tres o cuatro reglamentos" y ha adelantado que la modificación normativa que ha puesto en marcha la DGA aglutinará estas normas con la participación de los "actores" implicados. 

Ha adelantado que el nuevo decreto regulador también facilitará el acceso de los jóvenes a las escuelas de tauromaquia aragonesas. Otra de las líneas del cambio normativo será "formar" a los concejales que se ocupan de las gestión de los festejos taurinos. 

El nuevo decreto, cuya redacción acaba de poner en marcha la Consejería de Presidencia, también ayudará a los empresarios taurinos en la utilización de las plazas desmontables. Javier Lambán ha señalado que en esta materia existe una gran disparidad normativa en España y la regulación que planea el Ejecutivo aragonés tenderá a la "homologación" con el resto de comunidades. 

Javier Lambán ha señalado que la Administración "debe ser respetuosa con las tradiciones" como los festejos taurinos y "fomentarlas y protegerlas". El presidente hizo una manifestación pública de apoyo a los empresarios taurinos, que, remachó, "gozan de todo el respecto" del Gobierno aragonés. 

A juicio de Lambán, "los festejos taurinos disfrutan en todas sus modalidades de una amplia tradición en Aragón, además de contar con el favor y la afición de la inmensa mayoría de la ciudadanía". 

Mayte Pérez, que acompañaba al presidente en una rueda de prensa en las calles de Teruel, señaló que ha puesto en marcha el proceso legislativo para cambiar la normativa taurina a raíz de la reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón celebrada el pasado 15 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión