teruel

Las peñas de Teruel llenan la nevera para tres días de fiesta “con más gente que nunca”

Las 20 asociaciones repartidas por el Casco Histórico han hecho acopio de más de 100.000 litros de bebida para apagar la sed de los vaquilleros  

Ángel Sánchez y Paul Radu, descargando hielo en Los Sordos.
Ángel Sánchez y Paul Radu, descargando hielo en Los Sordos.
Jorge Escudero

Teruel se ha blindado este viernes contra la sed por sus cuatro costados. La veintena de locales de peñas distribuidos por el Casco Histórico, en los que desde este sábado se concentrarán los vaquilleros para vivir tres intensos días de fiesta, se han armado hasta los dientes de botellas y latas de bebidas. Ha sido un día frenético, en el que el trasiego de camiones y furgonetas por plazas y callejones, la descarga de provisiones y el montaje de grifos de cerveza no ha tenido fin.

Más de 100.000 litros de brebajes varios empezarán este sábado a correr por los gaznates de los vaquilleros locales y visitantes en una fiesta que se vive en la calle, abierta a todo el mundo. Solo en la peña Los Marinos, una de las más nutridas con 600 socios, han preparado 100 barriles de cerveza de 50 litros cada uno, 1.500 litros de refrescos y 400 de vino. Los precios no serán los de 2019, cuando tuvo lugar la última Vaquilla antes de la pandemia. La inflación ha hecho subir las consumiciones. Una caña costará 2,50 euros –50 céntimos más– y los bocadillos de panceta, longaniza o embutido, seis euros –antes cinco–, mientras que un refresco sigue a dos euros.

Así lo ha explicado Adrián Royo, de El Chasco, quien espera que el local logre un "lleno total" esta Vaquilla, para la que la peña ha preparado actuaciones tan punteras como la de la banda La La Love You. "Viene gente de Valencia y de todo Aragón, hasta del Pirineo", ha subrayado.

También en la Peña Los Que Faltaban aguardan "una avalancha de gente, más que nunca". La responsable de la asociación, María Herrez, explicó que el personal que atenderá la barra se ha organizado en turnos de ocho horas para poder dar servicio la mayor parte del tiempo, ya que en la calle siempre hay gente.

En Los Sordos, Ángel Sánchez y Paul Radu, de la empresa La Perla, se afanaban en descargar parte de los 125.000 kilos de hielo que debían distribuir entre el 50% de las peñas. "Vamos de un lado a otro sin descanso, todo tiene que estar a punto", explicaba uno de ellos. En total, la veintena de barras surgidas en las calles consumirá estos días 250.000 kilos de cubitos para enfriar las bebidas.

En pleno tanteo de altavoces, bafles y micrófonos del grandioso escenario montado en la Ronda de Ambeles, los socios de la peña El Ajo trabajaban con brío este mediodía para llenar las cámaras frigoríficas antes de que sus mil peñistas abarrotaran el local. "Van a ser cuatro días muy intensos", advertía Javier Cantalapiedra, responsable de la peña, quien ha anunciado con orgullo algunas de las actuaciones musicales previstas en la carpa, entre ellas, las de The Fatty Farmers y la banda Muyayo Rif.

El Ayuntamiento ha invitado al público a un cóctel sin alcohol en la plaza de Domingo Gascón.
El Ayuntamiento ha invitado al público a un cóctel sin alcohol en la plaza de Domingo Gascón.
Jorge Escudero

En la plaza de Domingo Gascón, un cóctel sin alcohol recibía esta mañana a vecinos y visitantes en un intento de concienciar a la sociedad de la importancia de vivir una fiesta respetando en todo momento los derechos del prójimo. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades locales, cumple varias ediciones vaquilleras con éxito de público.

En la inauguración de este espacio han actuado como mantenedores los cuerpos y fuerzas de seguridad, con intervenciones de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Adscrita y Local, que han hecho un llamamiento a la responsabilidad y al respeto en estos días de fiesta.

También se han entregado regalos a los jóvenes ganadores del concurso Slogan Saludable. La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha conducido el acto y ha felicitado a estos jóvenes por sus lemas, animando a todos a disfrutar de las fiestas de una manera saludable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión