teruel

El Torico original regresa hoy a Teruel para ser estudiado y restaurado

La pieza, destrozada el pasado 19 de junio al derrumbarse el monumento, viaja desde Zaragoza en un furgón especial para el transporte de obras de arte

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el momento en que la caja que contiene el Torico es cargada al furgón especial de transporte de obras de arte.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el momento en que la caja que contiene el Torico es cargada al furgón especial de transporte de obras de arte.
Heraldo

El Torico original, que el pasado 19 de junio fue llevado a una empresa del metal en Zaragoza tras sufrir graves daños al desplomarse accidentalmente la columna en la que se sustentaba, regresa este miércoles a Teruel para ser analizado y, posteriormente, restaurado.

La pieza viaja en estos momentos de Zaragoza a Teruel en un furgón especializado en el transporte de obras de arte, dotado de climatización y de una suspensión especial para evitar golpes a los objetos. Se espera que la obra llegue a la capital turolense sobre las 14.30, donde será recibida por personal del Museo Provincial, que será el encargado de analizar el Torico y elaborar una propuesta de restauración.

La alcaldesa, Emma Buj, se ha desplazado a Metalcin, la empresa zaragozana en la que ha permanecido hasta ahora el Torico, para presenciar el embalaje de la obra y entregarla al personal del Museo Provincial de Teruel que también ha viajado a la capital aragonesa para acompañar a la escultura en su regreso hacia Teruel.

En el derrumbe, el Torico se partió por las cuatro patas y se rompió uno de sus cuernos. Algunos fragmentos han desaparecido. Según ha explicado Buj, faltan dos patas, si bien no se sabe en cuántos trozos se rompieron y si alguno de ellos está entre los restos recogidos tras el fragor del accidente. La alcaldesa ha lanzado un aviso de que si alguien guarda en casa algún fragmento, lo haga llegar al Ayuntamiento.

La regidora ha explicado que, dependiendo de los usos futuros que se den al Torico, ya que puede regresar a su ubicación o quedar expuesto en un museo, se optará por una u otra propuesta de intervención. Buj ha destacado que “por primera vez, se está dando al Torico la importancia que tiene, pues va a ser estudiada como merece una pieza a la que tanto cariño tienen los turolenses”.

Todos los fragmentos han sido inventariados y documentados esta mañana antes de ser envueltos en tisú e instalados en una caja de madera protegida interiormente con material flexible para evitar el roce entre los distintos trozos. La caja viaja atornillada al furgón, como ha explicado este miércoles el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón.

A partir del Torico original, Metalcin elaboró un molde que permitió fabricar una copia exacta en bronce del famoso astado, que es la que se colocó este martes sobre la columna para poder llevar a cabo el próximo sábado, en el marco de las Fiestas del Ángel, la puesta del pañuelo al Torico, dando comienzo a la Vaquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión