Granizo como bolas de ping-pong destroza la cosecha del melocotón en Calanda

La tormenta de este martes por la tarde provocó daños en canaleras y vehículos en el municipio turolense.

Granizao de hasta 5 centímetros caído en Calanda
Granizao de hasta 5 centímetros caído en Calanda
@AEMET_Esp

El granizo caído este martes tarde en la localidad de Calanda afectó a los frutales del melocotón. Con unas bolas del tamaño de pelotas de ping-pong, aún se desconoce el alcance de sus daños, aunque los agricultores locales estiman una afectación del 40% al 50% si se compara con catástrofes anteriores.

"Después de las heladas, me quedó la mitad del melocotón y, tras esta tormenta, la cosecha se ha vuelto a reducir a la mitad. En total, podré salvar un 25% de la producción», lamentó Pascual Buj, agricultor local de Calanda. Él, como muchos otros profesionales del campo, se van a encontrar una pérdida económica fundamental.

Una primera pedregada cayó en torno a las 17.20 y duró apenas diez minutos. Sobre las 18.00, la tormenta de granizo regresó y con mayor intensidad, prolongándose por espacio de 15 minutos.

La granizada provocó también daños en el casco urbano, desde el que sus vecinos notificaron roturas en las canaleras de las casas y desperfectos en los vehículos aparcados en la calle.

La piedra se concentró en el término municipal de Calanda, afectando sobre todo a los campos. El granizo caído en el casco urbano fue de menor tamaño. El campo de fútbol, no obstante, quedó cubierto de bolas de hielo blancas.

El campo de fútbol, cubierto de bolas de hielo blancas.
El campo de fútbol, cubierto de bolas de hielo blancas.
HA

El concejal de Agricultura, Miguel Fraga, anunció que en los próximos días se harán las valoraciones necesarias para determinar el porcentaje exacto de daños en los melocotoneros. "Hay afecciones, tenemos que ver las tasaciones, por suerte, la mayor parte de los agricultores cuenta con seguro frente al pedrisco", declaró el edil.

Las variedades más tempranas ya se habían empezado a recoger, pues la campaña, que se alarga hasta noviembre, arrancó el pasado mes de junio. Aún así, debido a la suma de daños por las heladas y la granizada, "este va a ser un año complicado y largo", lamentó Fraga.

Desde la Cooperativa San Miguel, productora de melocotón desde 1939, se lamentaban en su página de Facebook de las consecuencias del pedrisco y mostraban los daños en sus frutales en varias fotografías. "Y cuando piensas que no puede ser peor, lo es. Tarde desastrosa, para nuestro campo", escribían en la red social.

Más tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que la situación continuará siendo de alto riesgo, manteniendo los avisos naranjas par la jornada de hoy, miércoles, debido a que las precipitaciones puedan alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Dichas precipitaciones podrán venir acompañadas de granizo y fuertes ventiscas, tal y como advierte el organismo nacional meteorológico. Como resultado serán nubes de desarrollo vertical que pueden causar lluvias, localmente, de cierta intensidad y un posible granizo de gran tamaño como el ocurrido ayer.

Zaragoza tampoco escapa de los brazos de estas tormentas. El aviso amarillo se mantiene activo en toda la zona zaragozana del Valle del Ebro, que incluye el Bajo Aragón y Caspe, comarcas en las que también existe la posibilidad de granizo. Tras estas tormentas, vendrá un descenso de las temperaturas, será el jueves cuando la situación meteorológica comience a estabilizare.

La responsable de estas precipitaciones es una masa de aire frío en las capas nedias y altas de la troposfera que provocará en las próximas horas el crecimiento de nubosidad de evolución. Esta vaguada de aire frío en niveles altos coincidirá con una masa de aire cálido en superficie y el choque de masas seca del interior de la península ibérica con el aire más húmedo del Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión