En Teruel huele a 'regañao'. ¿Y eso qué es? ¿Cómo se hace?

Esta especie de coca salada típica de la zona, se convierte durante las fiestas en el sustento principal de miles de vaquillero.

Regañaos, la merienda típica de las Fiestas de Teruel, en el Horno Santa Cristina.
'Regañaos', la merienda típica de las Fiestas de Teruel, en el Horno Santa Cristina.
Javier Escriche

El ambiente festivo se respira en Teruel. A la sombra del nuevo Torico, que ha llegado este mismo martes a la ciudad para presidir desde su remozada columna las fiestas del Ángel y de la Vaquilla, el bullicio ha llegado esta mañana a la plaza en forma de rico tentempié, que se convierte en el sustento principal de miles de vaquilleros durante las fiestas. Y es que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha recuperados el reparto del 'regañao' gigante para celebrar con los turolenses el inicio de las fiestas, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no se ha querido perder el evento.

Pero... ¿qué son los 'regañaos'?

Pues son tortas con forma de pizza que se cubren con sardina en salazón (a veces también con arenques), y en Teruel se emplea jamón, que para eso lo tienen, y bien rico. Todo ello se acompaña de pequeñas tiras de pimiento rojo que se suelen incrustar en la masa.

Reparto de 'regañaos', este martes en Teruel.
Reparto de 'regañaos', este martes en Teruel.
EP

Para atender la demanda de este característico plato turolense, los panaderos de la ciudad trabajan a destajo durante toda la semana. 

Su elaboración es muy sencilla. Es necesaria una barra de masa de pan (o masa hecha en casa, para los más mañosos).

Se enharina una superficie de mármol y se amasa la masa mezclándole, poco a poco, un buen aceite de oliva.

Después se estira la masa en la bandeja del horno, en una única porción o cortada en varias, a gustos, y encima se pone por encima el jamón de Teruel (o sardina en salazón, lo que se prefiera). Se incorporan los piquillos, intentado que todo quede bien cubierto, y se dan unas pinceladas de aceite de oliva antes hornear a unos 180º. Cuando la masa se vea dorada, normalmente en unos treinta minutos, el 'regañao' ya está listo para comer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión