teruel

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: "Hemos vivido días emocionalmente muy complicados"

La regidora anuncia que, con el Torico, la plaza está lista para iniciar la Vaquilla y la columna es segura para que suban los peñistas

Emma Buj, respondiendo a los medios de comunicación.
Emma Buj, respondiendo a los medios de comunicación.
Jorge Escudero

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que le ha costado contener la emoción y se le han "saltado las lágrimas" durante la colocación del nuevo Torico en la columna. "Hemos vivido unos días emocionalmente muy complicados, pero hoy la plaza del Torico, tal y como me comprometí, tiene su columna y su Torico y está preparada para el inicio de las fiestas", ha dicho.

Buj ha anunciado que este mismo martes enviará a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón toda la información para que la puesta del pañuelo al Torico, el acto que da inicio a la Vaquilla y que consiste en que los peñistas suben por la columna para colocar a la figura del astado un pañuelo rojo, sea declarada bien de interés inmaterial en Aragón. La medida supone, de forma indirecta, obtener la autorización para que a partir de ahora este emblemático acto festivo pueda llevarse a cabo de forma tradicional, es decir, escalando los vaquilleros por el fuste hasta llegar al Torico. 

La regidora ha subrayado que ahora la seguridad de la columna "está garantizada" pues tres informes técnicos de distintas ingenierías así lo avalan. Ha añadido que el pilón "no sufre daños cuando suben los vaquilleros", porque estos forman una torre humana abrazando el monumento en la que se apoyan los dos peñistas para llegar al punto más alto. 

No ha considerado "adecuado" tener que pedir permiso a partir de ahora a Patrimonio para realizar cualquier actividad que implique el uso de la columna o el Torico pues, a su juicio, supondría que cualquier ciudad debería hacer lo mismo "hasta para poner las luces de Navidad" en una obra que forme parte de un conjunto de interés cultural. 

El nuevo Torico está llamado a permanecer sobre el capitel "un tiempo importante" o, en cualquier caso, "varios meses", ha dicho Buj, pues el anterior, que podría datar de mediados del siglo XIX y que quedó destrozado al derrumbarse el monumento el pasado 19 de junio, aún debe ser sometido a un estudio en profundidad y restaurado. 

Este miércoles, la alcaldesa junto con personal del Museo Provincial se desplaza a Zaragoza para recoger el Torico original y traerlo a Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión