La alcaldesa de Teruel pide permiso a Patrimonio para poner el pañuelo al Torico del modo tradicional

Emma Buj confía en recibir autorización tras el inicio del expediente de bien cultural inmaterial.

La corporación municipal de Teruel en la procesión de Santa Emerenciana.
La corporación municipal de Teruel en la procesión de Santa Emerenciana.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las gestiones para colocar en la cúspide de la columna del Torico la copia en bronce de la emblemática estatua para celebrar el acto del ‘pañuelico’ se aceleran a las puertas de la fecha marcada para este evento que supone el inicio de La Vaquilla, el 9 de julio. La alcaldesa, Emma Buj, anunció este domingo que este lunes, el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General del Patrimonio Cultural autorización para colocar el pañuelo vaquillero al Torico de la forma tradicional, con una torre humana para escalar el pedestal.

Buj se mostró convencida de la respuesta positiva y “pronta” de Patrimonio tras anunciar este organismo que inicia el expediente para declarar el ‘pañuelico’ bien cultural inmaterial de Aragón. La alcaldesa considera que este trámite evidencia que Patrimonio y Ayuntamiento “caminan en la misma dirección” en este tema.

Por otro lado, la réplica en bronce del Torico que sustituirá en el pedestal a la estatua original, destrozada al derrumbarse la columna el pasado día 19 durante el desmontaje de un ornamento del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, llegará a Teruel este lunes, o el martes, según las previsiones de la alcaldesa. La pieza se ha fundido en la empresa zaragozana Metalcín, a donde se trasladó la maltrecha escultura original tras estrellarse contra un bolardo de la fuente.

La recogida de la deteriorada estatua se llevará a cabo el próximo miércoles en una expedición conjunta del Ayuntamiento y del Museo Provincial, donde quedará depositada para estudiar su situación y proponer un proyecto de restauración. El Consistorio pretende también que se lleve a cabo un estudio en profundidad de la pieza para su dotación y aclarar las dudas sobre su autenticidad respecto a la colocada en la fuente durante su inauguración a mediados del siglo XIX.

Buj explicó que viajará personalmente a Metalcín para recoger el Torico y entregarlo a la delegación del Museo Provincial para su traslado a Teruel.

La alcaldesa realizó el anuncio momentos antes de que Teruel recuperase la costumbre secular del Seisado, vinculada a las fiestas del Ángel y que consiste en elegir a seis parejas que se han casado por la Iglesia en el último año para que, en caso de que una catástrofe –como la actual pandemia– diezmara al Ayuntamiento, asumieran el gobierno de la ciudad, un supuesto que nunca se ha dado pero que con el estallido de la covid-19 ha recobrado actualidad. Los seis matrimonios, nombrados en el Palacio Episcopal, participaron a continuación y por primera vez desde que arrancó la crisis sanitaria en la procesión de la patrona, Santa Emerenciana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión