fiestas del ángel

El Seisado, una tradición medieval de Teruel que recobra actualidad

Elegidos seis matrimonios que, según la costumbre, sustituirán al Ayuntamiento en caso de que una pandemia como la covid diezme a la Corporación.

Los miembros del Seisado desfilan por la plaza del Torico encabezados por el último concejal en casarse.
Los miembros del Seisado desfilan por la plaza del Torico encabezados por el último concejal en casarse.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel ha recuperado este domingo la costumbre secular vinculada a las fiestas del Ángel del Seisado, que consiste en elegir a seis matrimonios que, en caso de que una catástrofe, como la actual pandemia, diezmara al Ayuntamiento asumirían el gobierno de la ciudad, un supuesto que nunca se ha dado pero que con el estallido de la covid-19 ha recobrado actualidad. Las seis parejas, nombradas en un acto celebrado en el Palacio Episcopal, han participado a continuación en la procesión de la patrona de la ciudad, Santa Emerenciana, que ha recorrido el Centro Histórico.

La elección de los seis matrimonios -contraídos por la iglesia en el último año- ha incluido por primera vez desde que arrancó la crisis sanitaria su desfile por las calles de la ciudad. Las comitiva ha estado encabezada por el concejal Javier Domingo -el último en casarse- y su esposa, Vanesa Calvo, como manda también la tradición. La procesión ha sido presenciada por numerosos turolenses que se resguardaban en los porches de la plaza del Torico, para protegerse de los intermitentes chubascos.

El responsable de la organización del Seisado, Francisco Gómez, ha recordado que esta tradición tiene la continuidad garantizada por la disposición de los jóvenes matrimonios a asumirla. Ha señalado que la institución se creó en el siglo XV para afrontar, en situaciones de pandemias, guerras u otro tipo de catástrofes, una hipotética situación de desgobierno por el fallecimiento de los integrantes del Concejo. Ha reconocido, no obstante, que "no ha hecho falta" aplicarla, afortunadamente, ni siquiera durante la pandemia.

Los integrantes del Seisado de 2022 son, además de Javier Domingo y Vanesa Calvo: Carlos Lizaga y Marta Benedicto, David Navarro y Ester María Rabanaque, Adrián Algas y Cristina Sabio, Carlos Sánchez y Tamara Villarroya y Jaime Martín y Beatriz Julián.

David Navarro ha afirmado que formar parte del Seisado es "especial" al dar continuidad a una tradición de su ciudad. Ha reconocido que le hizo "mucha ilusión" formar parte de esta costumbre. Ester María Rabanaque ha añadido que incluso bromeó con su marido pidiendo que no llegará el "momento" de tener que asumir el mandato municipal. A Carlos Sánchez le impulsó a aceptar el Seisado su voluntad de colaborar en mantener una costumbre local y se ha mostrado convencido de que, llegado el caso, asumiría el papel que le marca la tradición. 

El recuerdo de la pandemia ha sobrevolado a toda la programación festiva de la jornada, que ha arrancado con el descubrimiento de una placa en la entrada del Ayuntamiento en la que el Consistorio muestra su "reconocimiento" a los turolenses por su "comportamiento ejemplar" durante la covid-19. 

Bajo el influjo de la pandemia

La alcaldesa, Emma Buj, que ha destapado la inscripción acompañada por los miembros del Consejo de la Infancia y la Juventud, ha destacado la actuación de los ciudadanos durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando "se volcaron en ayudarse unos a otros". Buj ha reconocido que con la pandemia la antigua tradición del Seisado ha "recobrado actualidad" porque se ha evidenciado que epidemias catastróficas que "se creía que no podían ocurrir, ocurren".

Durante el mismo acto del Seisado, la alcaldesa ha impuesto la Medalla de Oro de la ciudad al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), Antonio Santa Isabel, y el inspector jefe de la Policía Local, Pedro Rodríguez. El primer galardón ha reconocido la labor de promoción turística de la ciudad con el amor como bandera del CITT en su medio siglo de historia y, en el segundo, el destacado papel de la Policía Local durante la pandemia. 

Santa Isabel ha anunciado que 15 días presentará un cambio de orientación en la labor del CITT para "adaptarlo a los tiempos" y ampliar su campo de acción en la ciudad. Ha anunciado que su labor irá más allá de la entrega anual de las medallas de Los Amantes para promover "actividades culturales, espectáculos y poesía".

Emma Buj, visiblemente emocionada, ha destacado la labor desempeñada por la Policía Local durante la pandemia de la covid-19, una tarea llevada a cabo bajo el "liderazgo" ejercido por Pedro González "desde la sencillez". Durante unos días "complejos y de mucho trabajo", los policías locales realizaron "un servicio público con mayúsculas", ha indicado la alcaldesa.

Buj ha terminado invitando a los turolenses a vivir la inminente Vaquilla -del 9 al 11 de julio- "con mucha alegría", pero también con "prudencia y moderación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión