tradición

El pregón de inicio de las fiestas del Ángel, marcado por la covid y la caída del principal icono de la ciudad

El inicio protocolario del programa llenó de púbico la iglesia de San Pedro, donde el mantenedor, Vidal Muñoz, repasó el origen de los festejos.

El mantenedor, Vidal Muñoz, durante la lectura del pregón en San Pedro.
El mantenedor, Vidal Muñoz, durante la lectura del pregón en San Pedro.
Antonio Garcia/Bykofoto

El pregón del cronista oficial de Teruel, Vidal Muñoz, en la iglesia de San Pedro ha dado este viernes el pistoletazo de salida a las Fiestas del Ángel 2022. En su intervención, Muñoz ha recordado que el principal símbolo festivo de la ciudad, el Torico, "se nos fue al suelo", lo que "inundó de tristeza" la plaza que es el epicentro de los festejos. También la alcaldesa, Emma Buj, se ha referido en su discurso al "desgraciado accidente" sufrido por la emblemática estatua, aunque ambos cerraron sus parlamentos con una invitación a la fiesta.

Muñoz ha realizado un barrido histórico por la simbología del toro dentro de las tres culturas que coexistieron en la ciudad de Teruel en la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos. La primera de ellas recurrió al toro como elemento clave del espectáculo y las celebraciones de todo tipo. Por su parte, de la cultura judía Teruel heredó la tradición del toro de cuerda, pues para los hebreos el alma es la sangre que no puede ser derramada y gracias a la soga se conseguía dirigir a astado sin necesidad de herirlo. En último lugar, los musulmanes no legaron festejos taurinos, pero su rica gastronomía estaba muy presente en los eventos taurinos.

Además de indagar sobre el origen histórico de las fiestas, Muñoz ha recordado a los asistentes las ocasiones en las que La Vaquilla no pudo celebrarse, como ocurrió desde 1927 hasta 1931 y con la llegada de la Guerra Civil, de 1936 a 1939.

El primer acto de las fiestas del Ángel de 2022, la traca infantil de la plaza de la Catedral.
El primer acto de las fiestas del Ángel de 2022, la traca infantil de la plaza de la Catedral.
Antonio Garcia/Bykofoto

En una Iglesia de San Pedro llena a rebosar de público y donde la emoción brillaba por su presencia, el cronista ha repasado los últimos dos años sin vestir de rojo al Torico debido al azote de la covid-19. También la alcaldesa ha recordado los efectos de la pandemia y el "ejemplar" comportamiento de los turolenses durante las "no fiestas" de 2020 y 2021. La alcaldesa y el mantenedor terminaron sus discursos con sendos "¡Viva la Vaquilla!".

En el acto se han entregado los galardones del certamen de poesía Amantes de Teruel a los ganadores: Elisa Palacios, Restituto Núñez, Maru Bernal y Luis de la Rosa. Buj ha entregado también un reconocimiento al Consejo de la Infancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión