Teruel
Suscríbete por 1€

administración

La Cámara de Cuentas acuerda en Albarracín ofertar seis plazas para contar son su propia plantilla de funcionarios

Celebra un pleno para acercarse a la sociedad y al mundo rural.

Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas con el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.
Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas con el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.
Heraldo.es

El consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, integrado por Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolío, ha celebrado este martes un consejo especial en la Fundación Santa María de Albarracín, organizado fuera de su ubicación habitual con el fin de favorecer el conocimiento de la institución en el medio rural y expresar su vinculación con el territorio aragonés.

“Nuestra presencia en Albarracín es una manera de reconocer el papel de las entidades locales, con frecuencia, el único servicio a los ciudadanos del medio rural y expresar nuestra voluntad de colaboración con ellas mediante la realización de fiscalizaciones constructivas, que contribuyan a mejorar su gestión económico-financiera, entre otras iniciativas”, ha explicado Peña. “Queremos que los aragoneses y sus representantes en el ámbito local conozcan el trabajo de la Cámara de Cuentas y nos perciban como una institución cercana y accesible, y no únicamente como la entidad que fiscaliza las cuentas y emite informes con incidencias e incumplimientos”, ha añadido.

La Cámara de Cuentas tiene encomendada la fiscalización económico-financiera del sector autonómico aragonés y también del sector local, que, en Aragón, está conformado por casi mil entidades locales, de las cuales 731 son ayuntamientos. En reiteradas ocasiones, el presidente de la institución ha expresado su satisfacción por el elevado nivel de rendición de las entidades locales que, respecto a la Cuenta General del ejercicio 2021, fue del 94% a final de año, un porcentaje que sitúa Aragón a la cabeza de las comunidades autónomas en esta materia.

Este elevado nivel de rendición no oculta las dificultades con las que se enfrentan los pequeños municipios a la hora de cumplir con sus obligaciones de rendición y transparencia con la Cámara de Cuentas debido, principalmente, a la insuficiencia de medios personales para ejercer las funciones de control interno.

El primer acuerdo adoptado por el consejo ha sido reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y constancia del Ayuntamiento de Albarracín y de la Fundación Santa María en la recuperación del patrimonio, “una labor ingente a lo largo de las tres últimas décadas, que ha situado a Albarracín en el mapa de los destinos patrimoniales de Europa, como ejemplo de conservación y respeto al patrimonio”.

Además, el consejo ha aprobado la convocatoria del proceso selectivo, por el sistema de oposición, para cubrir seis plazas de auditores medios, por el turno de acceso libre, de acuerdo con lo dispuesto en la Oferta de Empleo Público, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 10 de diciembre de 2021.

La convocatoria, que en los próximos días se publicará en el BOA, prevé que el primer ejercicio tenga lugar a partir de noviembre próximo. Los aspirantes que superen el proceso selectivo se convertirán en los primeros funcionarios de la Cámara de Cuentas de Aragón, cuya plantilla actual está integrada por funcionarios procedentes de otras administraciones públicas.

Tras la reunión del consejo, sus miembros han visitado el Ayuntamiento de la localidad, donde han sido recibidos por el alcalde, Miguel Villalta; posteriormente, han visitado los principales enclaves del municipio, acompañados por el director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión