El operativo de seguridad de La Vaquilla estrena un "punto morado" contra la violencia machista

El despliegue contará con más de 150 policías nacionales, en torno a 250 guardias civiles y 40 policías locales.

Puesta del pañuelo en las Fiestas la Vaquilla de Teruel
Puesta del pañuelo en las Fiestas la Vaquilla de Teruel, en una imagen de archivo.
Antonio García

La Junta Local de Seguridad repasó este miércoles el dispositivo que se organizará para la próxima Vaquilla -del 8 al 11 de julio-, que será similar al de las últimas ediciones previas a la pandemia. Contará con más de 150 policías nacionales, en torno a 250 guardias civiles y 40 policías locales. Operarán dos helicópteros, uno de ellos de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, para vigilar las grandes concentraciones de público y el tráfico en los accesos a la ciudad.

Entre las novedades del operativo respecto de anteriores fiestas, destaca la instalación de un "punto morado" para atender posibles casos de violencia de género, que estará atendido por un psicólogo y que se ubicará junto a la base de las ambulancias de la Cruz Roja, al lado de la estación de autobuses. La alcaldesa y presidenta de la Junta, Emma Buj, adelantó que el Ayuntamiento mejorará los accesos a la sede de los conciertos vaquilleros, en Los Planos, para evitar las largas colas que se han registrado en los últimos espectáculos públicos organizados en la ciudad. El aforo de los recintos para los conciertos es, como máximo, de 4.000 espectadores. Otra innovación, a propuesta de Interpeñas, es que las pruebas de sonido de las peñas se adelantarán una hora y podrán empezar a las 18.00.

El subelegado del Gobierno, José Ramón Morro, explicó que los guardias civiles velarán porque ningún automovilista se ponga al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas y para ello se montarán controles en todas las salidas de la ciudad. Admitió que esta labor, que empezará el día 8 de julio y terminará el 11, puede generar colas. Morro señaló que el operativo de vigilancia de las fiestas está "muy testado". Los 120 policías de la Comisaría Provincial se reforzarán con dos unidades de prevención y reacción, un equipo cinológico para la detección de drogas y una unidad contra los carteristas.

El delegado territorial de la DGA, Benito Ros, puso "a disposición del Ayuntamiento" los servicios del Gobierno de Aragón relacionados con la seguridad en las fiestas, como el de Protección Civil, la Sanidad y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional. Ros afirmó que las claves de los servicios de emergencias y de las fuerzas policiales son "la seguridad y la asistencia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión