teruel

Patrimonio estudia proteger de manera especial la fuente del Torico

Vigilará la restauración del monumento y advierte de que no se puede hacer "aprisa y corriendo" solo porque esté cerca la Vaquilla 

El marmolista Jesús Llorens, de Teruel, con la columna del Torico, que ha llegado a su empresa para ser restaurada.
El marmolista Jesús Llorens, de Teruel, con la columna del Torico, que ha llegado a su empresa para ser restaurada.
Jorge Escudero

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, anunció este miércoles en Teruel que estudia otorgar una protección individualizada al monumento del Torico, visto que la catalogación de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico al que pertenece "no ha servido para garantizar su integridad".

Menjón advirtió de que "vigilará" la restauración del Torico, cuya tramitación ha comenzado después de que el domingo el monumento se derrumbara durante los trabajos de desmontaje de una argolla metálica con 23 cuerdas ensambladas colocada en la parte alta de la columna. Destacó que la reparación no se puede hacer "aprisa y corriendo" solo porque esté cerca la Vaquilla, cuando uno o dos peñistas suben hasta el astado para ponerle un pañuelo.

Precisamente, Interpeñas pidió este miércoles que esta Vaquilla la puesta del pañuelo se haga de manera tradicional, escalando dos peñistas por la columna, siempre que este elemento haya sido restaurado y reinstalado, una postura que contó con el respaldo de la alcaldesa, Emma Buj.

Mientras, los destrozos sufridos por la fuente del Torico han desatado una tormenta política en el Ayuntamiento. Todos los grupos de la oposición salvo el PAR, es decir, PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista, han reclamado en un comunicado conjunto la convocatoria "inmediata y urgente" de la Junta de Portavoces para que la alcaldesa, del PP, dé explicaciones sobre lo ocurrido. Los cinco grupos firmantes manifiestan su sospecha de que "los preceptivos informes técnicos" antes de intervenir en el Torico "no existan".

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, acusa a Buj de "negligencia", pues "todo parece indicar que han actuado sin contar con los permisos pertinentes y con su irresponsabilidad han destrozado el emblema de los turolenses". Agrega que la alcaldesa sigue actuando "con soberbia y prepotencia" y "no ha tenido la humildad de reconocer que han hecho muy mal las cosas".

Buj explicó que está pendiente de recibir informes del Servicio de Fiestas sobre el montaje y desmontaje del entramado de sogas que se instaló durante el Congreso del Toro de Cuerda y de las propuestas de restauración de la columna y la escultura del Torico para trasladarlos a los portavoces. La alcaldesa contraataca a PSOE, Ganar y Espacio Municipalista, a los que acusa de haber pedido responsabilidades políticas "sin siquiera haber preguntado" antes al equipo de gobierno PP-Cs.

El portavoz del Ciudadanos, Ramón Fuertes, afirmó que desde el pasado domingo su grupo municipal reclama la celebración de una Junta de Portavoces para conocer lo sucedido. Opinó que el PP debe dar explicaciones sobre la gestión en torno al Torico porque suyas son las competencias que afectan a este asunto. Matizó que mantiene su confianza en su socio de equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión