Teruel

Patrimonio advierte de que las empresas que restauran el Torico no pueden intervenir sin su autorización

Reclama al Ayuntamiento el proyecto de actuación para su aprobación, trámites que podrían demorar la puesta a punto del monumento para la Vaquilla

Reparación del Torico en Zaragoza
Reparación del Torico en Zaragoza
José Miguel Marco

La directora general de Patrimonio en Aragón, Marisancho Menjón, ha dicho al Ayuntamiento de Teruel que la restauración de las piezas dañadas en el monumento del Torico -la escultura del astado y la columna- debe ser autorizada por el organismo que ella coordina. 

Menjón lo ha comunicado públicamente en su cuenta de Twitter, donde señala que, "para ello, el Ayuntamiento de Teruel tiene que remitir primero el proyecto y los informes oportunos". En el mismo tweet, la directora de Patrimonio concluye que "la empresa no puede intervenir sin autorización". 

Los trámites a los que hace referencia Menjón podrían dilatar el proceso de restauración, que apremia ante la inminente llegada de las Fiestas del Ángel y de La Vaquilla, que arrancan el 1 de julio y prevén que el 9 de ese mismo mes, tras dos años de parón por la covid, dos peñistas suban hasta el Torico para ponerle el pañuelo, dando comienzo a tres días de diversión.

Ante tal urgencia, el Ayuntamiento de Teruel inició el mismo día en que se derrumbó el Torico -el pasado 19 de junio- los trámites para repararlo y las piezas dañadas ya están en manos de las dos empresas elegidas para tal fin. 

Desde la Dirección de Patrimonio del Gobierno aragonés señalan que, conscientes de la prisa y de la importancia del monumento para los turolenses, "el compromiso es darle la mayor agilidad al proceso", si bien matizan que "no se puede priorizar la rapidez sobre la seguridad del Torico". Añaden que no se sabe por ahora, el tiempo que puede durar la tramitación.

Patrimonio puntualiza que la actuación debe ser revisada por la Comisión Provincial de este organismo en Teruel, en la que el Gobierno aragonés es una más de las varias entidades que la componen. Señalan que el entorno del Torico está protegido, pero el Ayuntamiento no tiene aprobado un plan que regule las actuaciones en esta parte del conjunto histórico y es por ello que determinadas intervenciones necesitan la autorización del Gobierno aragonés, al que pertenece la Dirección General de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión