Teruel

La alcaldesa de Teruel espera "que nadie ponga palos en las ruedas" para restaurar el Torico

Emma Buj responde así a la petición de informes previos a la restauración de la escultura por parte de Patrimonio.

Columna de la fuente del torico derribada. foto Antonio Garcia/bykofoto. 19/06/22[[[FOTOGRAFOS]]]
La columna se partió en dos y el Torico se rompió por sus cuatro patas.
Antonio García/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha avisado este martes de que la restauración de la figura del Torico no es sencilla, lo que arroja un interrogante sobre si el emblemático monumento, que se desplomó el pasado domingo durante los trabajos de retirada de la decoración instalada con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, estará reparado en su totalidad el próximo 9 de julio. Ese día, dos peñistas tienen que trepar por la columna para poner un pañuelo al astado y dar comienzo a las fiestas de la Vaquilla.

Buj ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para que el monumento esté listo para la Vaquilla, pero ha puntualizado que si bien en el caso de la columna se atrevería a decir que sí, "el Torico es mucho más complicado". Ha explicado que la reparación del fuste de piedra es relativamente sencilla, mientras que el Torico "se ha roto las patas, que es la parte más débil y que estaban muy desgastadas y tienen más dificultades".

La alcaldesa ha expresado su sorpresa por el recordatorio que a través de su cuenta de Twitter ha hecho la directora general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Marisancho Menjón, para que el Ayuntamiento turolense presente un proyecto de intervención a ese organismo para su aprobación antes de empezar la restauración.

"Este lunes yo, como alcaldesa, llamé a la directora general de Patrimonio para informarle de que estábamos ya trabajando con expertos en restauración y que la propuesta que nos hicieran la haríamos llegar a su Dirección General" ha dicho Buj. La alcaldesa ha añadido que pidió "celeridad" y que Menjón se la ofreció. "Espero la máxima colaboración y que nadie ponga palos en las ruedas a la restauración del Torico". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión