Seis países europeos copian el modelo de multiservicio turolense para sus zonas rurales

Suecia ya ha implantado tres establecimientos y Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia y Finlandia los tienen en proyecto.

Miguel Mateo, gestor del Multiservicio de Torrevelilla, atendiendo a una clienta
Miguel Mateo, gestor del Multiservicio de Torrevelilla, atendiendo a una clienta
H. A.

Seis países europeos han decidido replicar el modelo de multiservicio rural ideado en 2000 por la Cámara de Comercio de Teruel para dotar de una oferta comercial básica a los pueblos más pequeños y actualmente implantado en 76 localidades de la provincia.

Se trata de Suecia, Grecia, Irlanda, Alemania, Polonia y Finlandia. Entidades de estos estados vienen participando junto con España en el proyecto de comercio rural Sarure, dentro del Programa Interreg Europe que, liderado por la Cámara de Teruel y el Gobierno aragonés, propicia el intercambio de experiencias que favorezcan el mantenimiento de servicios en el medio rural y la mejora de su actividad comercial.

Como explica el secretario de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, el patrón de multiservicio rural extendido en la provincia "ha inspirado" a otros países para llevar el comercio a sus zonas despobladas. En el municipio sueco de Söderhamn se han abierto ya tres de estos establecimientos, mientras que representantes de entidades de los otros cinco países europeos han expresado su voluntad de ponerlos en funcionamiento en cuanto sea posible.

El éxito de los multiservicios rurales como punto de encuentro vecinal y oferta de servicios básicos fue puesto de relieve por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, quien anunció que este año los 76 establecimientos turolenses recibirán ayudas para mejorar su funcionamiento. De ellos, 30 han sido clasificados como ‘proyectos piloto’ y por ello percibirán más de 15.000 euros cada uno a fin de avanzar en la modernización tecnológica con nuevos equipamientos informáticos, puntos wifi e iluminación sostenible, entre otras mejoras.

En total, los multiservicios de Teruel recibirán este año algo más de 690.000 euros, de los cuales el 70% procede de fondos europeos y el 70% restante, de la DPT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión