música

La Portellada, pionera en el armonio

La iglesia parroquial incorpora este instrumento, que guarda similitudes con el órgano y que se estrenará con un concierto el 11 de agosto.

Presentación del armonium, en la iglesia parroquial de La Portellada.
Presentación del armonium, en la iglesia parroquial de La Portellada.
Heraldo.es

La iglesia parroquial de la Portellada presumirá de contar con el primer armonio de la provincia de Teruel con un concierto programado para el próximo 11 de agosto. La puesta de largo de este instrumento de viento que guarda similitudes con el órgano tendrá lugar dentro del 'Ciclo estable. Las llaves del armonio' con el 'Concierto de Armonio', que tendrá lugar en la iglesia parroquial de los santos Cosme y Damián.

Para este concierto, se ha invitado a la organista japonesa Izumi Kando, que ha dado numerosos conciertos de órgano, como solista y en formaciones orquestales, tanto en Europa (Francia, España, Bélgica, Suiza y Alemania) como en Japón. Ha realizado grabaciones para películas, radio, televisión y CD y es coorganizadora de los conciertos de la Universidad de Santa Catalina de Matsuyama (Japón).

Para la presentación del concierto del 11 de agosto, un acto celebrado durante el pasado fin de semana, la Asociación Cultural Rostoll y el Ayuntamiento han contado con la presencia del organero David Iglesias, que se encargó de recuperar este armonio, afinarlo y comprobar que todo estaba en perfecto funcionamiento.

El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de la Portellada con la colaboración de dos entidades locales; el Archivo Amanda Meseguer y la Asociación Cultural Q-68/Peña Rostoll. Asistieron también al emotivo acto de presentación la alcaldesa, Gloria Serrat, así como representantes de las dos asociaciones colaboradoras .

De la cárcel Modelo al Matarraña

La Asociación Cultural Quintos 68-Peña Rostoll de La Portellada adquirió en 2017 el armonio, que procedía de la capilla de la antigua cárcel Modelo de Barcelona con la finalidad de trasladarlo a la Iglesia de San Cosme y San Damián de la localidad del Matarraña.

Un armónium -o armonio- que, según la placa identificativa colocada sobre el armazón del teclado, fue construido por el organero Antonio Alberdi en Barcelona en los talleres de Paseo de Gracia, 126, que habían pertenecido al organero vasco Aquilino Amezua.

Como el estado del instrumento era deficiente por el abandono sufrido, no funcionaba desde hacía décadas, la propuesta de la Asociación Cultural fue abordar una restauración integral y compleja del instrumento en el taller del organero David Iglesias en Vic (Barcelona).

El objetivo de la Asociación es que el instrumento tenga uso litúrgico -así ha sido desde su instalación y bendición-, pero también para conciertos. Un reto que la Asociación y el Archivo Amada Meseguer están dispuestos a llevar a cabo. La Portellada, que perdió su órgano en la última guerra civil, apuesta por establecer un ciclo de conciertos anual que reúna a músicos especializados en las peculiaridades de estos instrumentos de lengüeta cada vez más valorados en toda Europa.

Además, se prevé la formación de estudiantes de música que custodien el instrumento y le den un uso continuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión