teruel

La obra de la piscina de Teruel saldrá a concurso por segunda vez con un 58% más de presupuesto

El Ayuntamiento fija un coste de 6 millones de euros frente a los 3,8 iniciales y pedirá compensación a la empresa, con la que anuló el contrato

Las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel están paralizadas desde finales de 2019.
Las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel están paralizadas desde finales de 2019.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes por la tarde un modificado del contrato de redacción del proyecto de la nueva piscina climatizada de la ciudad que incluye una revisión al alza del coste de las obras por un 58% más de presupuesto. Así, la ejecución de los trabajos, paralizada desde hace 3 años por problemas con la empresa adjudicataria, con la que finalmente se rescindió el contrato, saldrá de nuevo a licitación por 6 millones de euros, frente a los 3,8 fijados inicialmente.

La modificación será realizada por la misma empresa que redactó el proyecto, que dispone de tres meses para llevarla a cabo. Tras este periodo, las obras volverán a salir a concurso en busca de un nuevo adjudicatario y con un presupuesto mucho más elevado. La inflación en los precios de los materiales de construcción es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Teruel a incrementar el precio de salida de los trabajos.

La nueva piscina climatizada, la segunda de la ciudad y la obra estrella de la actual legislatura municipal, sufrió un fuerte revés ya al inicio de los trabajos, cuando dejó de avanzar una vez que estuvo realizado el movimiento de tierras.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado este lunes que el Consistorio decidió rescindir el contrato con la primera adjudicataria, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, “al ver que la empresa no tenía intención de hacer la obra sin un contrato en condiciones fuera de lo normal”. Concretamente, la compañía planteó desde el inicio una modificación del proyecto que encarecía el presupuesto inicial, de 3,8 millones de euros, en un 73%.

Según ha afirmado Buj, la justicia ha dado la razón el Ayuntamiento tras la resolución del contrato, que ahora pedirá a la empresa una compensación económica por los daños y perjuicios causados, después de que ya le hubiera incautado la fianza de 105.000 euros que depositó al inicio de los trabajos.

La nueva piscina climatizada, que se construye junto al pabellón deportivo Los Planos, es una de las obras más demandadas por los turolenses, habida cuenta de que la que existe actualmente y que forma parte del complejo Pinilla, se ha quedado pequeña y obsoleta.

El principal partido en la oposición, el PSOE, achacó a la "mala gestión" del equipo de gobierno PP-Cs el incremento del coste de la piscina en un 58%. Según denunció el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Samuel Morón, el fallo fue adjudicar las obras con una baja del 13% respecto al presupuesto de licitación, lo que pronto se tradujo en problemas por parte de la empresa y en un parón de los trabajos que ha obligado a sacar de nuevo a concurso el proyecto por mucho más dinero. "Ahora, serán los turolenses quienes tengan que pagar dos millones más, no lo hará el equipo de gobierno", afirmó Morón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión