turismo

Un sueño hecho hotel en un pueblo de Aragón junto al río Matarraña

Se trata de un complejo hostelero de cuatro estrellas con 14 habitaciones dobles en una histórica fábrica de papel de Aragón.

El Hotel Somnifabrik de Valderrobres se ubica en una antigua fábrica de papel, reconvertida en granja de pollos.
El Hotel Somnifabrik de Valderrobres se ubica en una antigua fábrica de papel, reconvertida en granja de pollos.
Javier de Luna

La oferta turística de la comarca del Matarraña es amplia y variada. Patrimonio, historia, paisajes únicos y excursiones en la naturaleza son el atractivo de esta zona conocida como la Toscana española. ¿Dónde alojarse para integrarse a la perfección en la zona? El Hotel Somnifabrik es un hotel boutique de cuatro estrellas que ofrece buena gastronomía y relajación en un ambiente espléndido. Está ubicado en un histórico edificio rehabilitado a orillas del río Matarraña, entre las localidades de Valderrobres y Beceite y es ideal para conocer desde dentro esta región de Aragón

La antigua fábrica de papel que alberga este espacio de desconexión y relajación en Aragón fue reconvertida en una granja de pollos y data de finales del siglo XVIII. Fue una de las 16 fábricas de papel que existieron en Valderrobres y Beceite durante décadas, construida por Domingo Almenara en 1790 y que fue explotada por la familia Gaudó. Además, Francisco de Goya plasmó el Álbum C de dibujos en papel procedente de esta fábrica antigua. La reproducción de esta obra se expone en el castillo de Valderrobres, en Teruel.

Detrás de la recuperación de este complejo hotelero monumental se encuentran Jordi Boronat y Valle Campo dos vecinos de la cercana población tarraconense de Santa Bárbara, en el Baix Ebre, que se enamoraron del Matarraña y que decidieron apostar por la recuperación de este edificio. “Todo lo que veis aquí es producto de un sueño que tanto Valle como yo nos propusimos llevar a cabo. Somos unos enamorados de este territorio y pensamos que este hotel será un atractivo más para Valderrobres y para todo el Matarraña”, explicó Boronat.

El hotel está formado por 14 habitaciones con nombres referentes a la flora y fauna del territorio: buitre leonado, nutria, gineta, cangrejo... un toque original de esta instalación. Las amplias habitaciones están rematadas con mobiliario vintage y que hace referencia al pasado industrial del edificio. El complejo cuenta con piscina, spa, gimnasio y amplios jardines con vistas al río Matarraña, un lugar de ensueño que invita a la relajación, a desconectar de la rutina y a disfrutar de la naturaleza. Fue necesaria una inversión de 2,4 millones de euros para transformar la antigua industria en este complejo.

Inauguración del hotel de cuatro estrellas acondicionado en una antigua fábrica de papel junto al Matarraña.
Inauguración del hotel de cuatro estrellas acondicionado en una antigua fábrica de papel junto al Matarraña.
Javier de Luna

"Ha sido sin duda el reto más importante de la historia de nuestra empresa. Ha sido un sueño para los propietarios, que tenían las ideas muy claras, y también para nosotros", explicó Miguel Ángel Gracia, gerente de Construcciones Migalsan, empresa que ha restaurado el edificio.

Se trata del primer edificio de origen industrial que acoge un hotel en Valderrobres, algo que ya sucede en Beceite, que cuenta con otros edificios que tienen estas características y que en la actualidad son establecimientos hosteleros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión