educación

Sale a concurso el nuevo edificio del instituto de Alcañiz por 2,7 millones de euros

Resolverá los graves problemas de falta de espacio que presenta al centro.

Instituto Bajo Aragón de Alcañiz.
Instituto Bajo Aragón de Alcañiz.
La Comarca

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la primera fase del proyecto para la construcción de un aulario destinado a Formación Profesional en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el único centro de estas características que se sitúa fuera de una capital de provincia, con un presupuesto de 2.735.510,95 euros y un plazo de ejecución de once meses.

El Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón (1.110 alumnos) y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo (558 alumnos) comparten parcela e instalaciones. Son los únicos centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Alcañiz, y tienen adscritos, además de todos los centros de educación Infantil y Primaria de la localidad (CEIP Emilio Díaz, CEIP Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Juan Sobraias), las sedes de los siguientes centros rurales: CRA Calaceite-Matarranya, CRA Castelserás Mezquín, CRA Castellote, CRA Puigmoreno-Regallo, CRA Peñarroya de Tastavins.

El CPIFP Bajo Aragón se creó en 2009 aunque, a partir del curso 2010/2011 se desdobló en dos centros con la creación del IES Bajo Aragón, aunque ambos centros comparten espacios y servicios como, por ejemplo, la biblioteca y el salón de actos.

En la actualidad en el CPIFP, en horario diurno y vespertino, se imparten ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior de las siguientes familias: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

El ciclo de grado medio de Gestión Administrativa y el de grado superior de Asistencia de Dirección, así como el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados se imparten en el edificio Botánico Loscos. En dicho edificio hay aulas y talleres en los que se imparte también educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, este edificio fue construido para fines distintos, no siendo adecuados los espacios para la prestación de la formación profesional, y presenta problemas con las instalaciones y la accesibilidad.

Por otra parte, el aumento de grupos en la Educación Secundaria y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los centros de más aulas y de una nueva aula TIC, que se ha solventado provisionalmente mediante la instalación de aulas prefabricadas en el IES.

Estando incluida dentro de la programación de inversiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte la dotación de nuevas infraestructuras para atender adecuadamente la demanda educativa en la Comunidad Autónoma y con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades que se han planteado, resulta lo más idóneo construir un nuevo aulario de Formación Profesional en la parcela en la que se ubican el IES y CPIFP “Bajo Aragón” para la obtención de los espacios requeridos por la normativa de centros públicos integrados, sus titulaciones correspondientes y toda la referida a edificación e instalaciones, asegurando así la compatibilidad de las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Así, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de sacar a licitación la construcción de un Aulario de Formación Profesional en el CPIFP Bajo Aragón en Alcañiz. El presupuesto para impulsar esta obra contará con una partida procedente del Fondo de Inversiones de Teruel.

El ámbito de actuación en el que se ubica el edificio cuenta con una superficie de algo más de 2.500 metros cuadrados. La propuesta contempla la ejecución del programa en un volumen de nueva planta desarrollado en dos alturas con un torreón de instalaciones en el que se ubica el cuarto de producción de calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión