política

El PSOE de Teruel reclama al Gobierno central aplicar la bonificación de costes a las empresas

La Ejecutiva Provincial, liderada por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, acuerda por unanimidad exigir la aplicación "inmediata" de las ayudas.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se ha reunido en la sede del partido en Teruel.
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se ha reunido en la sede del partido en Teruel.
Heraldo.es

El PSOE de la provincia de Teruel ha reclamado este miércoles al Gobierno de España la “inmediata aplicación” de las ayudas al funcionamiento de las empresas para las provincias turolense, de Cuenca y de Soria. Así lo ha acordado por unanimidad la Comisión Ejecutiva Provincial socialista en la reunión que ha mantenido esta tarde en la capital turolense. Las ayudas, con el visto bueno de la Unión Europea y previstas en los presupuestos del Estado de 2022, comportan una  bonificación máxima del 20% de los costes laborales a las compañías radicadas en las tres provincias. La reacción socialista responde a la contestación evasiva que dio la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera a una pregunta sobre la materia de la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín.

Según la secretaria general del PSOE-Teruel y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, “es una medida que nos merecemos por justicia”. En sus declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que “no es ningún privilegio, no estamos hablando de fiscalidad diferenciada. Se trata de una bonificación establecida de hasta un máximo del 20% que contempla Europa para otras regiones europeas con dificultades de densidad de población”.

Pérez ha citado como ejemplo regiones de Noruega, donde esta medida “ha dado muy buenos resultados”. Según sus palabras, “constituye una ventaja competitiva que nos pertenece por justicia”, al tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes/km2. “Es la realidad que tenemos. Y esta realidad solo puede aplicarse en España a tres provincias porque así lo reconoce la Comisión Europea. No hay razones objetivas que justifiquen el retraso de esta aplicación y es lo que vamos a demandar”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que es una medida que “detectamos a principios de 2019 desde el Gobierno de Aragón, una medida que trabajamos, invitando a dos Comunidades Autónomas que compartían una densidad poblacional similar a la de Teruel, concretamente en las provincias de Soria y Cuenca”. Ha añadido que “lo hemos trabajado con la Comisión Europea y también con el Gobierno de España, que ha hecho suyo nuestro trabajo, que en sus presupuestos lo contempla y por tanto, no entendemos por qué no se aplica”.

Unas horas antes del pronunciamiento de la consejera de Presidencia, el presidente de la DPT, el también socialista Manuel Rando, se ha mostrado muy crítico con la indefinición del Gobierno central sobre la aplicación de las bonificaciones del 20% al funcionamiento de las empresas. Rando ha afirmado que "ya es hora" de implementar esta ventaja económica para las tres provincias y ha instado al Ejecutivo a "aterrizar" y pasar de las declaraciones a los hechos. Ha recordado que a la hora de poner en marcha medidas contra la despoblación hay que "priorizar" y solo Teruel, Cuenca y Soria cumplen, según la UE, los criterios exigidos para disfrutar de la bonificación al funcionamiento.

Manuel Rando ha recordado al Gobierno que no debe tener "ninguna duda" a hora de aplicar las bonificaciones a los costes laborales en las tres provincias. El presidente se ha mostrado visiblemente incómodo con la respuesta imprecisa de la vicepresidenta Teresa Ribera el pasado martes a una pregunta de Teruel Existe en el Senado sobre los planes para habilitar las ayudas aprobadas por la UE para Teruel, Cuenca y Soria.

Situación macroeconómica

La Comisión Ejecutiva Provincial ha realizado también un análisis de la situación política general. Ha destacado “el esfuerzo importante” que realiza el PSOE desde todas las administraciones en las que gobierna, dentro del contexto global de dificultad que supone salir de una pandemia y estar inmersos en una guerra “que incide directamente en la actividad económica del tejido empresarial”.

En este sentido, la secretaria general ha señalado que “los datos macroeconómicos son incontestables” en la provincia de Teruel, estableciendo una comparativa de la situación que había cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 y la actual. “Son datos macroeconómicos objetivos, no son opiniones, y realmente son consecuencia de una serie de políticas que se han centrado claramente en la protección del ciudadano medio, de las personas, de la sociedad, ante una situación de adversidad”, ha apuntado.

Pérez ha ofrecido varios ejemplos, como el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, que ha pasado de 53.559 cuando gobernaba el PP a los 56.276 del pasado mes de abril, o de la contratación indefinida, que alcanzó un 45,31% el pasado mes de abril frente al 6,91% de 2018. “Este es un dato absolutamente demoledor y creo que aquí también inciden claramente los efectos de la reforma laboral”, ha señalado antes de referirse también al incremento del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones mínimas.

En este punto, ha destacado la tasa de actividad femenina, que se encontraba en un 46,3% en 2018 y ahora se encuentra en casi un 55%, lo que supone un incremento de más de 8 puntos, o la reducción del desempleo en menores de 30 años, de 1.145 en 2018 a 966 en la actualidad.

Según la secretaria general, “el descenso del desempleo en jóvenes y el aumento la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social es un dato muy paradigmático y sintomático en una provincia como la nuestra, en la que la despoblación se combate a través de la incorporación de los jóvenes y a través del asentamiento de la mujer en el medio”.

La Comisión Ejecutiva de esta tarde también ha mostrado preocupación por la situación de las cuencas mineras. “Es verdad que se va avanzando en un convenio de transición, que ha habido un concurso de un nudo potentísimo de 1.200 megavatios que se está resolviendo y que somos la primera Comunidad Autónoma, pero nos gustaría que se hiciera con más celeridad”, ha concluido Mayte Pérez.

Por último se ha aprobado la constitución del Comité Provincial, el máximo órgano entre congresos, que va a tener lugar el próximo 24 de junio en Calamocha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión