teruel

Los 100 caminantes del Viaducto y otros paisajes de Ángeles Pérez, en el Museo de Teruel

La fotógrafa, referente artístico en Aragón, expone 57 obras que recogen su creación en los últimos 20 años

Ángeles Pérez ante su 'Mar', una fotografía del oleaje en Cerdeña.
Ángeles Pérez ante su 'Mar', una fotografía del oleaje en Cerdeña.
Jorge Escudero

La fotógrafa turolense Ángeles Pérez expone una selección de sus mejores obras de los últimos 20 años en el Museo Provincial de Teruel, donde el público se encontrará con 57 imágenes de los paisajes preferidos, reales e inventados, de esta artista que se está revelando como un referente creativo en Aragón.

La muestra, bajo el título 'Hacia la abstracción por el paisaje', se inaugura este viernes con la presencia de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y puede verse hasta el próximo 17 de julio.

La fotógrafa, junto a otras dos obras expuestas en el Museo.
La fotógrafa, junto a otras dos obras expuestas en el Museo.
Jorge Escudero

Ángeles Pérez ha explicado que la pandemia de coronavirus le ha hecho "revisitar los paisajes" de su vida y es ahí donde la fotógrafa ha encontrado que el denominador común de su trabajo es "la tendencia a la abstracción", o lo que es lo mismo, la depuración de lo esencial eliminando lo efímero. 

En la muestra puede contemplarse una de sus obras más conocidas, un vídeo y fotografías de cien personas que en un determinado momento cruzaron el Viaducto Viejo o de Fernando Hué de Teruel, una de las infraestructuras más representativas de la capital turolense. El trabajo se presentó en 2016 y sigue vigente al inmortalizar, sin duda, el puente más emblemático de la ciudad y sus gentes.

Ángeles Pérez destaca también su 'Mar', una fotografía de grandes dimensiones del Mediterráneo junto a Cerdeña, un motivo que tardó en encontrar. La abstracción del bosque de Irati, titulado 'Nocturno' y en el que la autora refleja la oscuridad, el silencio y el misterio de la naturaleza alumbrados por un rayo de luz es la imagen elegida para anunciar la exposición.

El comisario de la muestra, Santiago Martínez, profesor de la Escuela de Artes de Oviedo y exprofesor de la misma entidad en Teruel, ha resaltado la tendencia de Pérez a profundizar sobre un tema realizando series. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión