fiestas

Huesa celebra Santa Quiteria con la presentación de la biografía de su sacerdote en la posguerra

La celebración continuará hoy con la interpretación de las "auroras" de madrugada y con una misa baturra.

Foto de familia tras la presentación del libro en Huesa del Común.
Foto de familia tras la presentación del libro en Huesa del Común.
Heraldo.es

Huesa del Común ha iniciado este sábado los actos de celebración de la fiesta de su patrona, Santa Quiteria, con la presentación del libro ‘Daroca, Aragón y aportaciones contemporáneas’, una biografía del sacerdote Jesús López Bello, que ejerció en la localidad entre los años 1943 y 1953, en la posguerra. El libro fue escrito por Jesús López Medel, sobrino del biografiado, y la presentación ha corrido a cargo del hijo de López Medel, el abogado y profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid Manuel López-Medel Bascones.

La explicación sobre el libro ha reunido a treinta personas en el Patín, el antiguo Ayuntamiento. Al acto han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial, Alberto Izquierdo, y el obispo de Teruel, José Antonio Satué. Tras la presentación y la firma de ejemplares, los vecinos han acompañado al presentador a conocer las casas en las que vivió el sacerdote biografiado y también han visitado la iglesia parroquial de San Miguel, donde el religioso desempeñó su ministerio.

El alcalde, Jerónimo Gracia, ha explicado que la publicación incluye alusiones a la estancia del sacerdote en la localidad. Ha recordado que Jesús López Medel tuvo, por su parte, en los años setenta una destacada participación en la traída del agua potable a la localidad desde un manantial situado a ocho kilómetros y fue reconocido por ello con el título de hijo adoptivo.

Firma de ejemplares en el Patín de Huesa del Común.
Firma de ejemplares en el Patín de Huesa del Común.
Heraldo.es

La celebración de Santa Quiteria terminará hoy con la interpretación de las "auroras" que irá seguida de una invitación a pestiños caseros y moscatel y una misa baturra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión