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PLD construye en Teruel el banco de pruebas del primer cohete espacial comercial español, el Miura 5

Invertirá 600.000 euros en el aeropuerto para testar el motor del cohete que despegará de la Guayana francesa en 2024.

Empiezan las obras de PLD Space en el aeropuerto de Teruel para construir el banco de pruebas del Miura 5.
Empiezan las obras de PLD Space en el aeropuerto de Teruel para construir el banco de pruebas del Miura 5.
Heraldo.es

PLD Space, el primer fabricante español de cohetes espaciales, ha iniciado las obras de ampliación de su banco de ensayos en el Aeropuerto de Teruel para testar su primer lanzador comercial de satélites, el Miura 5. El objetivo de la compañía es acondicionar sus instalaciones de pruebas de propulsión y etapas para dar respuesta a las necesidades de calificación del Miura 5, un vehículo orbital que sucederá al primer modelo desarrollado por la empresa, el Miura 1, de vuelo suborbital y actualmente en fase de ensayo también en Teruel. Se trata de la tercera vez que la firma, con su base de diseño y fabricación en Elche (Alicante) acomete trabajos de construcción en sus infraestructuras turolenses.

Tras la campaña de verificación de su cohete suborbital, Miura 1, PLD Space necesita la infraestructura necesaria para validar tanto los diferentes subsistemas de Miura 5 como todo el vehículo integrado. En esta línea, la empresa ya está levantando un nuevo banco de ensayos para las cámaras de combustión de los motores de Miura 5, conocidos como Teprel-C y Teprel-C vacuum. Esta instalación permitirá realizar los test calorimétricos necesarios durante su etapa de desarrollo.

La compañía llevará a cabo está ampliación, que asciende a 600.000 euros aproximadamente, sobre el espacio que tiene disponible de 13.337 metros cuadrados en las instalaciones aeroportuarias.

Esta es solo la primera fase de la nueva ampliación de las instalaciones técnicas de PLD Space. La empresa además contempla la construcción de varios bancos de ensayos capaces de testear los motores de la primera etapa de Miura 5, así como la remodelación del actual banco de ensayos para probar el motor completo de la segunda etapa y la construcción de un hangar lo suficientemente amplio para albergar, como mínimo, dos unidades del cohete orbital totalmente integrado. La compañía prevé terminar las obras a finales de año para iniciar la campaña de calificación de Miura 5 a principios de 2023 y, actualmente, está estudiando las diferentes alternativas de crecimiento.

El nuevo banco de pruebas se une a una infraestructura técnica única en Europa, que PLD Space ha ido construyendo en el Aeropuerto de Teruel desde la firma de la concesión del terreno en 2015. La compañía ha levantado aquí el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España, donde en 2021, calificó para vuelo el primer motor cohete KeroLOX (alimentado por queroseno y oxígeno líquido) desarrollado en Europa.

“Mientras otras empresas del sector se ven obligadas a compartir los bancos de prueba con terceros, nosotros somos los únicos en Europa que contamos con este tipo de instalaciones en propiedad, una ventaja que aporta flexibilidad e inmediatez a nuestras campañas de ensayos”, afirma el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres.

Además del banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido, PLD Space dispone en el Aeropuerto de Teruel de una losa multifunción, que sirve para poner a prueba las estructuras de los vehículos de lanzamiento; un banco de ensayos verticales de etapa propulsiva, donde actualmente se está testeando la primera unidad integrada de Miura 1; un centro de control totalmente bunkerizado, desde donde se gestiona y supervisa toda la actividad; y una serie de instalaciones básicas como son una zona de bombas de agua, una caseta de distribución de electricidad, un área para el sistema de alimentación ininterrumpida, otra de protección contra incendios y un hangar, que se emplea como almacén y punto de mantenimiento.

PLD Space tiene por delante una serie de hitos para su desarrollo. Desde el lanzamiento de su cohete suborbital, Miura 1, a finales de 2022 en El Arenosillo (Huelva); hasta el inicio de la fabricación del orbital, Miura 5, y su lanzamiento en 2024 desde la Guayana Francesa.

PLD Space ha mantenido una reunión de trabajo este miércoles con el Consorcio del Aeropuerto de Teruel en sus instalaciones técnicas. A la cita han asisto el presidente del Consorcio, José Luis Soro; la vicepresidenta, Emma Buj; los vocales Mayte Pérez, consejera de Presidencia, y Juan Carlos Cruzado, concejal de Teruel; así como el gerente, Alejandro Ibrahim. La dirección ejecutiva de la empresa ha actualizado a la autoridad portuaria de sus planes de crecimiento inmediatos.

"Hemos compartido nuestros planes para asegurar el crecimiento que PLD Space visualiza en Teruel. Es crucial esta colaboración fluida que mantenemos con el Consorcio para garantizar la continuidad de las nuevas inversiones”, declara el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, tras la reunión.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo Miura 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con Miura 5 en 2024. La firma ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

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