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El aeropuerto de Teruel construirá dos naves para empresas de drones y logística por 3,2 millones

Sale a concurso por segunda vez la explotación del hangar de pintura, que generará 60 de puestos de trabajo.

Una de las naves se levantará en las antiguas instalación del campo de tiro.
Una de las naves se levantará en las antiguas instalación del campo de tiro.
Jorge Escudero

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado este miércoles en su visita al Aeropuerto de Teruel la licitación de varias obras con una inversión conjunta de 3,2 millones de euros y que supondrán aumentar las zonas de uso y actividades en la instalación aeronáutica.

Por un lado, en las próximas semanas se licitará la redacción y construcción de una nave de 5.000 metros cuadrados con un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Se trata de la instalación más grande de estas características que se va a construir en el aeropuerto y que estará destinada a la logística aeronáutica y el almacenaje de piezas. Tal y como ha señalado Soro “esta nave se construirá en el polígono industrial del aeropuerto y una vez esté finalizada se ofertará a las empresas que estén interesadas en su uso”. Se trata de una nave que contará con puente grúa para el manejo y desplazamiento de piezas y con zona de oficinas y servicio.

Por otro lado, y con un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, se licitará en las próximas semanas de una nave en la zona sur del aeropuerto. José Luis Soro ha explicado que “esta nave está pensada para el desarrollo de actividades más pequeñas relacionadas con la aeronáutica, el uso de drones, la toma de datos o la gestión de proyectos de innovación e ingeniería”. El consejero ha explicado que “existe interés en el sector por este tipo de instalación y lo que hacemos es comenzar a crear una nueva zona de actividad en el Aeropuerto”.

Para la construcción de la misma será necesario demoler los edificios existentes en la zona conocida como “las casas militares de Caudé”, la urbanización de toda una zona de cuatro hectáreas con la creación de viales, zona de aparcamientos, rotonda e instalación de suministros. La construcción de la nueva instalación que contará con 1.500 metros cuadrados y dentro se creará también una zona de oficinas. El consejero ha explicado que esta obra será singular porque contará con un acceso desde la carretera A-1512.

También se licitará en los próximos días, por un importe de 340.000 euros anuales, el servicio de vigilancia y seguridad del Aeropuerto de Teruel. Un servicio que se incrementa en casi 100.000 euros respecto a otros años y que tiene en cuenta las nuevas necesidades del aeropuerto con más zonas habilitadas y más horas de servicio.

En las próximas semanas se licitará la concesión del hangar de pintura. En estos momentos se cuenta ya con empresas interesadas en el uso de esta instalación en la que se han invertido 4,2 millones de euros y que servirá para ampliar las líneas de negocio que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel. Se estima que con la puesta en marcha de esta nueva actividad se podrán crear hasta 60 puestos de trabajo directos en el periodo de dos años. Este hangar tiene una superficie construida de 5.708 metros cuadrados.

El plazo de concesión será por 25 años con una prórroga prevista de 10 años más. El canon mínimo anual por el uso de la instalación será de 285.650 euros (sin IVA). En la concesión se incluirá también el uso de un edificio de almacenes y de unas oficinas colindantes.

Esta instalación está usada en estos momentos por Tarmac como espacio para el desarrollo de su actividad mientras se licita y adjudica la concesión.

El perfil del contratante publica hoy la licitación, con un presupuesto de 150.000 euros, para la colocación de un nuevo tramo de vallado de 700 metros y el asfaltado de un vial perimetral de 650 metros y 6,5 metros de ancho, al oeste de la campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto, en la zona espacial.

Se trata de unas obras que servirán para mejorar el acceso y delimitar los espacios entre dos de las empresas concesionarias, Tarmac Aragón y PLD Space.  

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