Caja Rural destaca que mantiene 74 oficinas y una atención personalizada

La cooperativa de crédito cerró 2021 con unos beneficios de 4,3 millones de euros y una aportación de 365.669 euros para actividades culturales y sociales.

Sede central de la Caja Rural, en la plaza del Torico de Teruel.
Sede central de la Caja Rural, en la plaza del Torico de Teruel.
Heraldo.es

La Caja Rural de Teruel celebró ayer su asamblea general para dar el visto bueno a la gestión de 2021, que se cerró con unos beneficios de 4,3 millones de euros, una cifra similar a la de 2020. La cooperativa de crédito presumió de mantener durante el año pasado, a pesar de las dificultades creadas por la pandemia, una red de 68 oficinas en la provincia, además de otras seis fuera de Teruel. Cuenta con una plantilla de 197 empleados.

El director general de la Caja Rural, David Gutiérrez, que hizo un balance "muy positivo" de las cuentas de 2021, resaltó que mientras otras entidades financieras "abandonan" la provincia, la cooperativa de crédito turolense mantiene todas sus oficinas dando atención "personal" a los clientes y con una red presente en todas las comarcas.Gutiérrez afirmó que la actuación de la Caja turolense demuestra que "otro modelo de entidad financiera es posible", con la implantación en el territorio y la atención personalizada como señas de identidad. De las 74 oficinas de la entidad, 42 están localizadas en municipios de menos de 1.000 habitantes. El presidente de la Caja, José Cuevas, definió, como criterio básico de trabajo, una "banca de personas para personas".

Durante la asamblea se repasaron los resultados del año pasado, que destacó por la fuerte implantación de la Caja Rural en la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), al acaparar el 52% de todas los fondos captados por la provincia.

Entre las principales cifras del pasado ejercicio, destacan un aumento de la inversión crediticia del 1%, destinar a provisiones 6,7 millones de euros -un 73% más que en 2020-, una reducción de la tasa de morosidad de 150 puntos y un incremento de los fondos de inversión del 37%.

El negocio del área de seguros creció hasta convertirse "en uno de los pilares en los que se han sustentado los resultados del pasado ejercicio", según la nota de prensa distribuida por la Caja Rural. El número de primas creció en un 53%.

Uno de los apartados destacados por la entidad en su calidad de cooperativa de crédito fue la aportación de 365.669 euros para apoyar actividades culturales, deportivas, educativas y para oenegés. El número de socios creció con 675 incorporaciones hasta alcanzar la cifra de 25.520.

La asamblea, que se celebró en el Palacio de Congresos de la capital turolense, reunió a 400 socios. La cita, superadas las restricciones de la pandemia, se celebró en "un ambiente de normalidad", según indicó el director general.

Gutiérrez avanzó que los resultados del primer trimestre de 2022 son "satisfactorios", a pesar del entorno económico "complejo y cambiante". El director general reconoció las dificultades del contexto internacional, pero señaló que también hay aspectos que apuntan en la buena dirección, como las buenas expectativas de cosecha agrícola y del sector hostelero.

El directivo recordó que también contribuirán a dinamizar la economía el desarrollo de los proyectos asociados al Nudo Mudéjar de Andorra y la aplicación de la bonificación del 20% de los costes laborales anunciada por el Gobierno. David Gutiérrez consideró que la implantación de esta rebaja de costes será "muy importante" para atraer inversiones y puede ser muy positiva para luchar contra la despoblación.

Admitió que existe "inquietud" entre el empresariado turolense ante la falta de noticias sobre la instauración de esta ventaja fiscal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión