municipal

El Ayuntamiento encargará en 2022 el proyecto para conectar San Julián y el Ensanche "por medios mecánicos"

La alcaldesa, Emma Buj, anuncia que presentará esta obra a las convocatorias financiadas con los fondos europeos para la recuperación.

La alcaldesa, Emma Buj, con el concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán.
La alcaldesa, Emma Buj, con el concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel contratará antes de terminar 2022 la redacción del proyecto para conectar San Julián y el Ensanche por "medios mecánicos" para optar a la financiación europea. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado la contratación este miércoles y ha aclarado que todavía está por determinarse qué tipo de enlace se construirá entre los dos barrios, separados por un acusado desnivel. Entre las opciones barajadas, figura un funicular o un ascensor.

La alcaldesa ha señalado que la conexión mecánica entre en los dos barrios encaja en las líneas de inversión abiertas con los fondos para la recuperación financiados por la Unión Europea. "Se trata del tipo de actuaciones que tienen muy buena acogida en las solicitudes de fondos europeos destinados a movilidad y vamos a estar preparados para nuevas convocatorias", ha señalado Buj. 

También ha anunciado que se licitará de nuevo la redacción del proyecto para acondicionar las laderas que separan San Julián del Ensanche tras un primer intento fallido. Actualmente, los taludes son un espacio sin ninguna utilización ciudadana y, según la alcaldesa, se podrían convertir en una zona verde más para la ciudad. Ha adelantado que se incrementará el presupuesto porque la anterior licitación quedó desierta. Además, en la anterior convocatoria incluía el estudio de la conexión mecánica San Julián-Ensanche, un proyecto que ahora se licitará por separado.

La alcaldesa y el concejal delegado de Parques y Jardines, José Luis Torán, han repasado la gestión municipal en materia de zonas verdes, que incluye la finalización este mes de mayo del acondicionamiento de las riberas del Turia a su paso por la ciudad. Las obras habilitarán dos pasarelas nuevas para salvar el río. 

Buj ha destacado, entre las actuaciones realizadas, la reciente apertura de la zona verde que bordea el Polígono Sur y que se ha convertido en la segunda más grande de la ciudad, tras el parque de Los Fueros. También ha recordado las reforestaciones del parque de las Arcillas y la sustitución del arbolado dañado por las heladas registradas tras el temporal Filomena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión