desarrollo

Gea de Albarracín quiere ser un "destino turístico inteligente"

El proyecto busca la sostenibilidad y la accesibilidad con una oferta innovadora para el visitante. 

Imagen de la iglesia parroquial de Gea de Albarracín.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha iniciado el camino para ser un destino turístico inteligente, para lo que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur (Sociedad Estatal Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Para ello, se ha celebrado una primera reunión virtual, con la presencia del alcalde, Santiago Rodríguez, acompañado por la técnica de emprendimiento y Turismo del Ayuntamiento, Laura Ibáñez, donde se ha presentado la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión del destino.

Durante las próximas semanas se trabajará con los máximos responsables del destino, a la vez que se analizará toda la información relacionada con el modelo de destinos turísticos inteligentes, que tiene disponible el Ayuntamiento.

El trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan más de 261 indicadores y 97 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de la localidad de Gea de Albarracín en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.

“Desde Gea de Albarracín estamos apostando por el desarrollo de un turismo sostenible, verde y digital”, indica el alcalde. Gea ha sido el primer ayuntamiento turolense que ha comenzado a trabajar en la fase de diagnóstico de los cuatro municipios de la provincia que fueron admitidos como miembros titulares de la Red el pasado mes de marzo, ha destacado Rodríguez.

Desde la entidad local se está trabajando de manera simultánea en la elaboración del diagnóstico para convertir a Gea de Albarracín en destino Turístico Inteligente y en la elaboración del Plan de Acción Local para la implementación de la Agenda Urbana Española como proyecto piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambos programas comparten ejes de actuación enfocados al desarrollo socioeconómico del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión