servicios

Crítica vecinal en Teruel ante el cobro abusivo en recibos de luz por estimación

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel critica que las eléctricas facturen por encima del consumo real, pero Endesa dice que los excesos se compensan.

Miguel Morte, a la derecha, muestra uno de los recibos de luz "inflados", junto al presidente de la Federación, Pepe Polo.
Miguel Morte, a la derecha, muestra uno de los recibos de luz "inflados", junto al presidente de la Federación, Pepe Polo.
Heraldo.es

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel ha denunciado este lunes que en pequeñas localidades de la provincia las compañías eléctricas facturan por "estimación" unos consumos muy superiores a los reales, en lugar de pasar el recibo por la electricidad realmente utilizada, una práctica que ha tachado de "robo".

La organización vecinal ha criticado en una rueda de prensa ofrecida en Teruel que las reclamaciones por este "abuso intolerable" ante las distribuidoras no sirven de nada. La Federación ha puesto en marcha una campaña para denunciar estas situaciones, que, según su presidente, Pepe Polo, se repite en miles de viviendas de la provincia. Entre las medidas adoptadas, figura presentar quejas ante el Justicia de Aragón, reclamar recibos ajustados a las lecturas reales y pedir a las Administraciones que se impliquen en resolver esta situación.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Armillas -pedanía de Vivel del Río-, Miguel Morte, ha alertado de que desde hace tres años se le cobra la luz por estimación, con una sobrefacturación del 150% respecto al consumo real. Según ha explicado, el exceso de facturación acumulado desde mayo de 2019 suponer 1.002 kilovatios. Señala que todos los meses en los que se le ha aplicado el pago por estimación este ha "inflado" las cifras de la lectura real.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha detallado varios casos de excesos de facturación en Armillas, pero, según sus informaciones el problema se extiende a otros muchos pequeños núcleos. En este barrio de Vivel del Río todos los recibos se pasan según estimación desde hace un año y medio. Una casa cerrada el pasado diciembre, sin haber utilizado un solo kilovatio de luz, recibió una factura por 135 kilovatios. En otro caso, una vivienda que nunca superó los 40 kilovatios de consumo mensual histórico con 10 de los 12 meses por debajo de 10 kilovatios, ha mantenido consumos estimados de facturación siempre superiores a 60 kilovatios al mes, con máximos de 90.

Desde Endesa, señalan que por un "problema de cobertura" no pueden utilizar la lectura real en Armillas y añaden que en caso de que la estimación supere el consumo real se "reintegra" el exceso al cliente en el siguiente recibo con lectura real. La misma fuente adelanta que, si el problema persiste, se procederá a la lectura de contadores sobre el terreno para facturar y "todo estará resuelto" en menos de 30 días.

Un portavoz de la eléctrica reconoce que "casi todas las facturas" de Armillas son por estimación y explica que, en algunos casos, la estimación es superior al consumo histórico, pero en otras inferior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión