Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

Soro quiere implicar a los ayuntamientos en el impulso y mantenimiento de las vías verdes

El consejero de Vertebración Territorial convoca a una reunión técnica el próximo 3 de junio a medio centenar de alcaldes para trabajar en equipo

José Luis Soro -a la izquierda- junto a tres directores generales de la DGA y otros miembros de la expedición, a su llegada a Teruel por la vía verde de Ojos Negros.
José Luis Soro -de negro, a la izquierda- junto a tres directores generales de la DGA y otros miembros de la expedición, a su llegada a Teruel por la vía verde de Ojos Negros.
Antonio García/Bykofoto

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha convocado el próximo 3 de junio a medio centenar de alcaldes de la provincia de Teruel a una reunión técnica con el objetivo de valorar la posibilidad de gestionar en equipo las vías verdes de la provincia.

Al encuentro han sido llamados también representantes de las comarcas por las que pasan las dos vías verdes de Teruel -la de Ojos Negros y la de de Val de Zafán- y de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). En la reunión se conocerá el funcionamiento del Consorcio de Gerona, en el que participan todas las administraciones a la hora de cuidar los caminos naturales, así como experiencias de éxito de empresas locales que viven del paso de ciclistas y senderistas por las vías verdes.

“Tenemos que diseñar una estructura que nos permita exprimir al máximo todo el potencial que tienen las vías verdes y aprender de quienes lo hacen bien”, ha dicho José Luis Soro este domingo en Teruel, coincidiendo con la celebración del Día de las Vías Verdes.

Para conmemorar la efeméride, Soro ha recorrido en bicicleta los 28 kilómetros de vía verde que separan La Puebla de Valverde de la capital turolense. Ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz, el director provincial del Departamento en Teruel, Ignacio Belanche, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

A su llegada, ha comentado que el trayecto era fácil de recorrer, si bien ha echado en falta puntos de agua intermedios en los que poder apagar la sed y ha destacado que esta carencia deberá resolverse.

Soro ha afirmado que la provincia turolense cuenta con dos de las vías verdes más largas de España y que, además, conectan con comunidades autónomas vecinas, lo que aumenta su valor. Ha recordado que el Gobierno aragonés invierte no solo en la creación de kilómetros de vías verdes sino también en su mantenimiento y ha mencionado que entre este año y el que viene se habrán destinado a este cometido 600.000 euros, lo que supone el mayor presupuesto para este tipo de caminos naturales en la historia del Gobierno aragonés.

En Teruel hay ahora 180 kilómetros de vías verdes. Noventa corresponden a la pista que va de Ojos Negros a Sagunto, en el sur de la provincia, mientras que el resto se encuentran en la Val de Zafán, que va de Alcañiz a Tarragona a través del Matarraña. En proyecto está una gran vía verde que unirá la capital turolense con las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón utilizando las infraestructuras del fallido ferrocarril que en los años 30 del siglo XX iba a comunicar la provincia de norte a sur.

A su llegada a Teruel, Soro ha sido recibido por el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, y por algunos hosteleros vinculados a las vías verdes. Uno de ellos, José Carlos Gómez, que gestiona una casa rural en la antigua estación de Mora de Rubielos, ha destacado que el cicloturismo está en auge, sobre todo, después del confinamiento por la covid, que despertó en la población una gran afición por el ejercicio al aire libre. “La gente se mueve mucho y el mundo de la bicicleta es para todos los públicos”, ha dicho Gómez.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión