salud

Los psicólogos alertan en Teruel de las secuelas mentales de la pandemia

La asociación Psicara inaugura un centro de atención psicológica en la capital turolense.

Acto inaugural del centro de psicología Psicara de Teruel
Acto inaugural del centro de psicología Psicara de Teruel
Heraldo.es

Los psicólogos alertan en Teruel de las negativas consecuencias de la pandemia para la salude mental. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales en el campus turolense y profesor de psicología, Luis Miguel Pascual, ha advertido este viernes en el acto de inauguración del Centro de Psicología Psicara de Teruel que la próxima ola derivada de la covid-19 será la que afecta a "aspectos mentales" de la población. Pascual ha añadido que la salud pública está "desbordada" para atender las necesidades de atención psicológica como consecuencia del coronavirus. 

El decano ha participado en la inauguración de la nueva sede de Psicara, una asociación integrada por once profesionales de la psicología formados en el campus de Teruel. El presidente de este colectivo, Javier Ibáñez, ha señalado que la pandemia ha supuesto un estrés añadido para la población, pero también "ha puesto sobre la mesa" le necesidad de atender la salud mental de la población y está ayudando a "normalizar" que la ciudadanía recurra a las consultas de psicología. 

Ibáñez ha reconocido que "cada vez más personas" acuden en busca de atención psicológica profesional por problemas que son consecuencia de la pandemia. El centro Psicara ofrece, entre otros servicios, atención a los trastornos de conducta alimentaria, respuesta ante el duelo o atención a la igualdad de género.

El Centro de Psicología es una de las vertientes de Psicara, que también desarrolla una extensa labor de divulgación sobre la psicología y de actuación comunitaria de la mano de distintas Administraciones, como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. 

La diputada provincial Rosario Pascual, presente en la inauguración, ha adelantado que la Diputación prepara un programa de intervención sobre la juventud para toda la provincia con la colaboración de Psicara que se pondrá en marcha en 2022. La asociación también participa en programas de la Administración contra la discriminación por motivos de identidad sexual y de integración de inmigrantes en el medio rural turolense.

La alcaldesa, Emma Buj, ha felicitado a los miembros de Psicara por haber decidido emprender en la ciudad donde se han formado y por haber llevado a cabo unas acciones formativas y divulgativas que han llegado hasta Latinoamérica. Buj ha reconocido la valentía del equipo que pone en marcha el Centro de Psicología en la céntrica calle San Juan y ha señalado que su labor pone de relieve la importancia del campus turolenses para potenciar el capital humano de Teruel, a través de sus profesores y alumnos. 

Emma Buj también ha hecho referencia a la pandemia, que, a su juicio, ha servido para "reflexionar" sobre la importancia de la salud mental y ha ayudado a eliminar el tabú que dificulta acudir a una consulta de psicología a recibir apoyo profesional.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; el presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Moron; y el vicerrector de Teruel, José Martín-Albo. Todos han destacado la importancia de que profesionales formados en Teruel decidan lanzar sus carreras profesionales sin salir de la provincia.

Martín- Albo ha recordado el paso de los profesionales de Psicara por el campus de Teruel, donde destacaron por el nivel de formación alcanzado y también por haber sabido formar "un equipo". Ha reivindicado al campus turolenses como "uno de los mejores lugares para estudiar psicología". Luis Miguel Pascual ha añadido que el éxito de Psicara demuestra que fue un acierto implantar psicología en Teruel, sin duplicidades con las restantes sedes de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión