La asociación Alto Jalón promueve la conservación del castillo del Sacristán en Ariza

Será a través de una jornada de limpieza y desescombro, que antecederá a otra para reconstruir los tejados del complejo.

Castillo de Sacristán en Ariza.
Castillo de Sacristán en Ariza.
Macipe

La Asociación sociocultural Alto Jalón de Ariza ha organizado una jornada para promover la conservación del llamado "castillo del Sacristán", un recinto levantado por Félix Gallardo a finales del siglo XX en el entorno natural que rodea a la localidad y al que se llega tanto por camino como por una amplia red de senderos.

En concreto, la cita será el sábado 21 de mayo, y el punto de encuentro será en 'El Silo, semillero social', la sede de la entidad promotora. Desde allí se desplazarán hasta la ubicación del complejo, que cuenta con unos 3.600 metros cuadrados de extensión.

Para participar desde la asociación animan a que los asistentes "traigan herramientas, como palas, carretillos, azadas…". Así, la idea es "retirar el escombro de tejados hundidos, la limpieza del entorno y el podado de árboles".

A su vez explican que "contaremos con la ayuda de un tractor y un remolque" y estarán allí durante todo el día. Este será un "primer paso" ya que, como explican, "en la siguiente jornada reconstruiremos los tejados".

Recuerdan que en verano de 2017, el 'arquitecto' de este recinto falleció y que la asociación "quiere poner en valor su obra". A este respecto se encuentra la señalización de un sendero que recorre la mayor parte de sus trabajos, enclavados en un monte público.

Fruto de todo ello, y tras años de trámites y preparativos, en 2020, el recorrido se ha homologado como Sendero Turístico de Aragón, bajo el nombre de SL-Z 67, de carácter circular y 8,4 kilómetros de distancia total con 220 metros de desnivel.

Sin embargo, también puntualizan que en este tiempo "algunas partes del castillo se han ido deteriorando, en especial los tejados". Con el objetivo de paliar esta situación, la Asociación prepara una cita de trabajo colectivo "donde realizar un mantenimiento de esta obra para evitar mayor deterioro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión