tradiciones

La Sierra de Albarracín recupera los mayos tras dos años de parón

Las rondallas recorren las calles interpretando canciones dedicadas a la primavera y el amor.

La rondalla interpreta los mayos por las calles de Albarracín.
La rondalla interpreta los mayos por las calles de Albarracín.
Heraldo.es

La Sierra de Albarracín ha celebrado durante la madrugada de este domingo la tradicional fiesta de Los Mayos, suspendida durante los dos últimos años por la pandemia. Entre las localidades que ha recuperado esta arraigada tradición, destaca la cabecera comarcal, Albarracín, donde desde las 24.00 de este sábado y hasta avanzada la madrugada del domingo se han cantado los mayos, unas canciones que ensalzan la primavera y que también sirven para el cortejo entre los jóvenes.

Tras la interpretación de mayos a las puertas de la Catedral de Albarracín dedicados a la Virgen, la ronda ha recorrido distintas calles de la localidad en un ambiente muy festivo y participativo tras dos años de parón. “No he parado de cantar y beber hasta las cuatro de la madrugada”, reconoce un vecino de Albarracín.

La interpretación de mayos por las calles se ha repetido en otras localidades de la comarca de la Sierra de Albarracín, como Gea de Albarracín, mientras que Orihuela del Tremedal la retrasa al próximo día 7. También se han interpretado la canciones de alabanza de la primavera y de exaltación del amor en Royuela, Tramacastilla, Bronchales y Noguera.

La celebración se ha extendido a Teruel capital, donde, debido al mal tiempo, la actuación de la rondalla y los cantantes, prevista inicialmente en la plaza del Torico, se ha trasladado al Teatro Marín. La interpretación de los mayos ha estado precedida de un festival de jota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión