1 de mayo

La lucha contra la despoblación de Teruel, prioritaria para los sindicatos

CC. OO. y UGT reclaman infraestructuras pendientes y medidas que atraigan empresas, como la anunciada bonificación del 20% de los costes laborales.

Concentración convocada por UGT y CC. OO. en la plaza de la Catedral de Teruel.
Concentración convocada por UGT y CC. OO. en la plaza de la Catedral de Teruel.
Jorge Escudero

Los principales sindicatos de la provincia de Teruel, CC. OO. y UGT, han reclamado este domingo con motivo de la fiesta del 1 de Mayo medidas contra la despoblación, además de lanzar las consignas generales de que se garantice el poder adquisitivo de los salarios. Las dos centrales, que han reunido a un centenar de personas en la plaza de la Catedral de la capital turolense, han recordado la importancia de dotar a Teruel de las infraestructuras y servicios necesarios para apuntalar su demografía.

La secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, ha pedido "acciones concretas" para revitalizar provincia, como la aplicación de la anunciada bonificación del 20% de los costes laborales, que puede ayudar a consolidar las empresas actuales y atraer a otras. Buj ha recordado que esta rebaja de costes se ha aplicado en otros países de Europa con buenos resultados en la generación de empleo y lucha contra la despoblación. La sindicalista ha destacado, entre las infraestructuras pendientes, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada.

El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consjumo de UGT, Antonio Saz, ha ratificado la necesidad de captar inversiones para la provincia y de dotarla de las infraestructuras pendientes, como la A-40.

Las dos centrales con más implantación en la provincia han reclamado medidas que eviten el empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia de la alta inflación. UGT y CC. OO. han explicado que este año han sustituido la tradicional manifestación por el centro de la ciudad por una concentración por la tendencia ascendente de los casos de la covid-19.

En la manifestación celebrada de forma paralela conjuntamente por CNT, CGT y STEA, varias decenas de personas han reclamado la derogación total de la Reforma Laboral. Juan Brovia, portavoz de los convocantes, ha afirmado también que las empresas deberían ofrecer "buenas condiciones de trabajo" como la mejor fórmula de atraer la mano de obra que les falta. A alertado contra la posibilidad de que la patronal utilice el argumento de la despoblación para conseguir ventajas fiscales con el único objetivo de mejorar sus resultados económicos.

Ofrenda de UGT y CC. OO. en los Pozos de Caudé de Teruel. A la izquierda, Pilar Buj, de CC. OO., y a la derecha Antonio Saz, de UGT:
Ofrenda de UGT y CC. OO. en los Pozos de Caudé de Teruel. A la izquierda, Pilar Buj, de CC. OO., y a la derecha Antonio Saz, de UGT:
Heraldo.es

Tras la concentración en la plaza de la Catedral, Buj y Saz participaron en una ofrenda floral conjunta en los Pozos de Caudé, una fosa de la Guerra Civil en la que fueron sespultados más de mil republicanos ejecutados en la respresion de la retaguardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión