Galáctica abre sus puertas el próximo 1 de julio y funcionará todo el verano

Sale a concurso la gestión temporal del centro dedicado a la astronomía en Arcos de las Salinas por 109.531 euros.

Vista general de Galáctica en Arcos de las Salinas.
Vista general de Galáctica en Arcos de las Salinas.
Cefca

El centro de divulgación de la astronomía Galáctica de Arcos de las Salinas ya tiene fecha de apertura, el próximo 1 de julio. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) licitar el contrato para la explotación del complejo turístico y cultural del 13 de junio al 10 de septiembre próximos por 109.531 euros. Las instalaciones, en las que se han invertido más de dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), abrirán sus puertas parcialmente porque el equipamiento de los interiores está todavía en ejecución y no se terminará hasta finales de 2022.

La apertura de Galáctica, con la obra civil terminada desde 2015, ha sido largamente reivindicada por los ayuntamientos y las empresas turísticas de la comarca de Gúdar-Javalambre, que ven en este complejo un revulsivo para el sector turístico, hasta el punto de catalogarlo como "el Dinópolis de las estrellas" por su potencial, comparable al del parque paleontológico.

El funcionamiento de la primera fase de Galáctica requerirá el próximo verano de un personal mínimo de cinco trabajadores, pero, en momentos puntuales y con motivo de eventos concretos, la cifra podría duplicarse, según informó la coordinadora del proyecto, Maribel Aguilar.

Las dependencias que estarán operativas desde el próximo mes de junio son el ámbito 1 -de los cuatro que componen Galáctica-, que es el centrado en la importancia de un cielo de calidad para la observación del cosmos, la necesidad de preservarlo de la contaminación lumínica y en el valor del turismo astronómico. También estarán disponibles, la recepción, la tienda, el Sistema Solar a escala -que se extenderá desde el pueblo hasta Galáctica, donde se replicará el Sol- y el hito que marcará el paralelo 14.

Desde el arranque podrán utilizarse los tres telescopios instalados en otras tantas cúpulas de observación del complejo, que incluye un total de nueve. Cada una de ellas dedicadas astrónomas insigne que han desarrollado su actividad desde el siglo XVIII hasta el presente.

Pero quedarán pendientes de finalización el resto de equipamientos, lo que incluye el ámbito dedicado a informar sobre el observatorio astrofísico de Javalambre, emplazado también en Arcos de las Salinas y que realiza el cartografiado en tres dimensiones más detallado hasta ahora, además de profundizar el conocimiento de la energía oscura, clave para al funcionamiento del Universo pero cuya naturaleza es una incógnita.

Otros contenidos pendientes son los dedicados al trabajo de los astrónomos y a la divulgación sobre el Universo. En total, el equipamiento de Galáctica supondrá una inversión de 1,4 millones de euros. Queda pendiente de adjudicación un parque infantil cuya contratación quedó desierta.

El Cefca -organismo dependiente del Departamento de Ciencia- explica en la licitación de la explotación de Galáctica que la apertura el próximo julio permitirá "disponer de una primera experiencia de apertura continuada del centro" que servirá para ensayar el estreno definitivo del complejo, previsto para la primera mitad de 2023.

Cefca considera "fundamental" abrir Galáctica al público "de un modo regular durante la temporada estival de presente año". Ante la proximidad de las fechas del verano, el periodo "de máxima afluencia turística" en la comarca, la contratación se tramita por el procedimiento de urgencia. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo 5 de mayo. Dentro de 2022, se licitará la explotación definitiva del centro con unos pliegos basados en el plan de viabilidad de Galáctica, que se presentará la próxima semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión