temporal

Una quitanieves rescata a dos automovilistas inmovilizados por la nieve en Valdelinares

En tres carreteras de Gudar-Javalambre y el Maestrazgo es obligatorio usar cadenas y los espesores de la nevada rondan los 20 centímetros. 

Una quitanieves municipal retira la nieve de las calles de Valdelinares.
Una quitanieves municipal retira la nieve de las calles de Valdelinares.
Heraldo.es

Los problemas circulatorios derivados de las nevadas continúan este jueves en la provincia de Teruel, particularmente en las zonas más orientales, como las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo. Como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en Valdelinares, que han dejado un espesor de nieve que ronda los 20 centímetros, una quitanieves de la Diputación Provincial (DPT) ha tenido que rescatar a los dos ocupantes de un vehículo que se salió de una carretera como consecuencia del suelo deslizante.

Las principales incidencias para el tráfico se dan en la A-226 de Villarroya de los Pinares Cantavieja, la A-2705 de la Virgen de la Vega a Linares de Mora y en la A-1701 en Nogueruelas; en las tres es obligatorio el uso de cadenas por la nieve y están cerradas para camiones, autobuses y vehículos articulados. La circulación es complicada por la misma causa en la A-1702 en Villarluengo y también está condicionada en la TE-V-9033 en Villar del Cobo, la A-1512 entre Albarracín y Royuela y en la A-1511 de Torremocha a Pozondón.

La responsable de la oficina de turismo de Valdelinares, Teresa Lozano, ha explicado que los accesos a la localidad son difíciles por la nieve acumulada en las carreteras del entorno. Ha señalado que varios automovilistas han tenido que dejar los coches aparcados en las zonas bajas del casco urbano para subir a pie por el interior del pueblo. Lozano explica que la nieve es muy húmeda y pesada, lo que reduce la incidencia de los ventisqueros, que, aún así, han acumulado espesores que rondan el metro en algunos puntos.

Las calles de Valdelinares, cubiertas por un palmo de nieve.
Las calles de Valdelinares, cubiertas por un palmo de nieve.
Oficiina de Turismo de Valdelinares

Una de las dos personas rescatadas por la quitanieves de la DPT con base en Fortanete ha explicado que ni la grúa que llegó hasta el coche ni la propia quitanieves pudieron sacar su turismo de la cuneta en la que quedó orillado al salirse de la calzada por la nevada. La operación para sacar el vehículo hasta la carretera se reanudará ese jueves, facilitada porque ha dejado de nevar. 

 El dispositivo de vialidad invernal de la DPT ha vuelto a desplegarse este jueves en las carreteras de la provincia cuya responsabilidad es asumida por esta institución, y las principales acumulaciones de nieve las han encontrado en las carreteras de las sierras de Albarracín y Gúdar. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha señalado que los principales problemas se registran en la pista asfaltada que une Allepuz con Valdelinares debido a su altitud.

Ocho equipos de la DPT trabajan desde las 07.00 y las carreteras que dependen de esa institución encuentran abiertas y sin problemas destacados en la circulación, aunque se recomienda precaución ante la posibilidad de que el viento pueda llevar nieve de nuevo a las vías, como en Villar del Cobo, entre Albarracín y Royuela o entre Torremocha del Jiloca y Pozondón.

La DPT acometerá esta mañana también la limpieza de la pista de Allepuz a Valdelinares, en la que se quedó atascado el vehículo con los ocupantes que fueron rescatados por la quitanieves. La grúa que fue a sacarlos también quedó inmovilizada y la DPT movilizó a una máquina quitanieves desde Fortanete, que no pudo acceder hasta el vehículo porque la grúa ocupaba la vía, pero que rescató tanto a los ocupantes del vehículo como al conductor de la grúa y está previsto que a lo largo de la jornada se despeje la vía y se retiren los vehículos.

La DPT recuerda que en previsión de nieve hay que circular por carreteras principales y evitar las vías secundarias que transcurren además por cotas altas, puesto que la nieve puede acumularse rápidamente y el efecto del viento fuerte además complicar mucho la circulación.

La información sobre el estado de las carreteras, independientemente de la administración que realice la limpieza, está centralizada a través de la web de la Dirección General de Tráfico, por lo que se recomienda consultar el estado de las vías antes de viajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión