literatura

La Fábrica de Solfa de Beceite, literatura junto a los fogones

El hotel, acondicionado en una antigua fábrica de papel, acoge presentaciones de libros y actos culturales.

La lingüista Carme Junyent presenta su último libreo en la Fábrica de Solfa.
La lingüista Carme Junyent presenta su último libreo en la Fábrica de Solfa.
Heraldo.es

El hotel La Fábrica de Solfa, acondicionado en una antigua fábrica de papel de Beceite, será escenario este viernes (19.00) de la presentación del libro 'Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou', escrito por la lingüista Maria Carme Junyent. Esta actividad supone la continuación de las Historias Gourmet, organizadas por el establecimiento hostelero con motivo de su décimo aniversario. 

El hotel se enmarca en el proceso que se ha desarrollado en las últimas dos décadas de reconversión de las antiguas fábricas de papel surgidas en el siglo XVIII en las orillas del Matarraña y su afluente el Pena. Tras cerrar por su inviabilidad económica, media docena de las 13 viejas fábricas papeleras se han rehabilitado como hoteles y restaurantes.

Maria Carme Junyent nació en Masquefa (Barelona) y es profesora titular de lingüística general en la Universidad de Barcelona. Estudió filología en este mismo centro educativo y completó su formación en las universidades de Marburg y Colonia, en Alemania, en la Universidad de California en Estados Unido. Se doctoró en la Universidad de Barcelona. Es miembro del Grup d’Estudi de Llengües Amenaçades (GELA) y también del Grup de Lingüistes per la Diversitat (GLIDI).

Recientemente, Junyent ha publicado junto a la periodista Bel Zavalla 'El futur del català depèn de tu' y, junto al autor Pere Comellas, 'Els colors de la neu. Les llengües, les persones i el món'. Tiene publicadas numerosas obras y las más recientes son: 'El català, la llengua efervescent' y 'Som dones, som lingüístes, som moltes i diem prou'. Este último, es el que presenta en el mismo hotel restaurante La Fábrica de Solfa, un monumental edificio levantado junto al cauce del río Matarraña.

La Fábrica de Solfa, al cumplir 10 años, decidió con Historias Gourmet celebrar la trayectoria del establecimiento y a la vez homenajear a uno de los emprendedores que lo ha hecho posible, Rubén Moragrega, que falleció en enero de 2018.

El hotel la Fábrica de Solfa se acondicionó en una antigua fábrica de papel
El hotel la Fábrica de Solfa se acondicionó en una antigua fábrica de papel
La Fábrica de Solfa

La principal meta de la Fábrica de Solfa es, según la nota remitida por la empresa, crear "destino Matarraña" y potenciar los productos de la zona y proximidades, ya sea alimentos, artistas o una serie de eventos puntuales. En cada una de las Historias está presente un artista vinculado con el territorio.

Desde sus inicios la Fábrica de Solfa apuesta por el consumo y apoyo del producto de kilómetro 0, con una filosofía 'Slow travel', una forma de viajar que permite al turista "mimetizarse con el destino, sin prisas, un turismo inteligente para disfrutar con calma del paisaje, el patrimonio cultural o la gastronomía".

La Fábrica de Solfa hace constante hincapié en la conservación del medio ambiente y en la cocina tradicional con una oferta fuera de lo convencional, basada en la oferta alimentaria más cercana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión