Teruel
Suscríbete por 1€

municipal

IU presenta las bases de su programa electoral para Teruel en 2023 con 112 propuestas

Plantea un plan de vivienda social, mejorar el transporte urbano y un cinturón verde para la ciudad, entre otras medidas.

Nicolás López, concejal de Ganar-IU en el Ayuntamiento de Teruel.
Nicolás López, concejal de Ganar-IU en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

Ganar Teruel-IU ha presentado este jueves las bases de su programa electoral para los comicios locales de 2023 en el Ayuntamiento de Teruel. El documento, titulado "Piensa diferente, cambia Teruel", incluye 112 propuestas para transformar la ciudad, entre las que figura un plan ambicioso de vivienda social que ponga en el mercado 100 pisos, mejorar el transporte urbano o rodear la ciudad de un "cinturón verde".

El concejal de Ganar Teruel, Nicolás López, ha presentado el documento de trabajo “Piensa diferente, cambia Teruel”, un dosier en el que, a lo largo de 9 ejes de trabajo principales, se encuadran 112 propuestas para mejorar la ciudad de Teruel y que hacen hincapié en diversos campos de la política local y del día a día de los ciudadanos. 

Elaborado mediante un modelo de participación activa en el que han podido realizar aportaciones hasta 150 personas a través de diferentes medios tanto presenciales como telemáticos. Un proceso que ha transcurrido entre los meses de octubre y febrero, durante el cual, a parte de varias reuniones, se celebraron dos asambleas presenciales y periodos de aportaciones tanto online como por las redes sociales de la formación.

Para Nicolás López, el documento “va más allá del programa electoral”, pues considera que es un documento “con vista al largo plazo y no solo a los cuatro años del periodo electoral.” La intención de la formación es “dar tiempo” a la ciudadanía turolense y a las asociaciones de vecinos y la sociedad civil para conocer sus propuestas para Teruel y “no reducirlo todo al periodo de la campaña y precampaña electoral.” 

Como afirmaba López, ampliar estos plazos supone también “la posibilidad de recabar más propuestas desde las asociaciones y sentar unas bases programáticas para futuras conversaciones con otros actores políticos de la ciudad de Teruel.”

El documento de trabajo se centra en nueve ejes principales o “Ejes de Cambio” como los denomina la formación. Unos ejes centrados en la sostenibilidad, la reforma fiscal, la vivienda y la juventud como puntos fundamentales de su programa, sin dejar de abordar otros tan importantes para la ciudad de Teruel como la cultura y el deporte o el mantenimiento urbano y las zonas verdes. En definitiva, se trata de “un documento global que busca avanzar hacia una ciudad más progresista y que incida en los problemas de futuro que deben comenzar a abordarse”, aseguraba López.

Inversión y políticas en salud mental o atajar problemas de vivienda o de recuperación de espacios degradados de la ciudad, ponen el foco en un Teruel que camine, según López, hacia “una ciudad con perspectiva de futuro, con ideas que aborden los problemas fundamentales que se presentan en las próximas décadas y no solo en ideas conservadoras de cara a la galería o soluciones de los años 90 como presentan otras formaciones, tener una perspectiva de futuro para los jóvenes que se quedan en Teruel o que quieren regresar a nuestra ciudad, ha de ser un pilar fundamental para recuperar talento y frenar la curva de envejecimiento”.

De esta manera, confían en seguir sumando propuestas de cara a un documento definitivo y abrir vías de dialogo para sumar gente que se identifique con las mismas. Pretenden también centrar ciertos debates y propuestas de cara a los próximos años. Para Ganar Teruel, no solo el resultado, sino el proceso de elaboración del propio documento, demuestra la clara intención de la formación de “acercar la política a la calle”, en lo que han considerado un proceso “muy interesante e ilusionante”

Para el portavoz, “La política no solo ha de hacerse en las instituciones, el contacto con los actores de la sociedad civil, no solo los politizados, es también fundamental de cara a elaborar los planes de trabajo ya que son quienes mejor pueden transmitir los problemas y demandas que tienen, así como las soluciones en sus barrios o ámbitos del día a día”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión