tribunales

Juicio en Teruel por una agresión sexual a dos niños que ocurrió hace 26 años

Dos hermanos fueron víctimas entre los 6 y los 14 años de abusos y culpan a un primo mayor de edad. 

El acusado, de espaldas, durante el juicio por agresión sexual a menores celebrado en la Audiencia Provincial.
El acusado, de espaldas, durante el juicio por agresión sexual a menores celebrado en la Audiencia Provincial.
Heraldo.es

La Audiencia Provincial de Teruel ha dejado este martes visto para sentencia el juicio a un hombre de 44 años acusado de agresiones sexuales reiteradas a dos niños desde los 6 a los 14 años en un pueblo de la Comunidad de Teruel hace tres décadas. 

Los hechos no se denunciaron hasta 2019, cuando la madre de las víctimas buscó apoyo psicológico al conocer las agresiones sufridas por sus hijos en la década de los años noventa del siglo XX y la psicóloga que la atendió trasladó la información a la Guardia Civil. Para entonces, las víctimas, que son primos del supuesto agresor, habían pasado de tener menos de 14 años cuando se produjeron las violaciones a ser dos treintañeros. 

La investigación policial por este caso sirvió para detectar otra posible agresión sexual cometida por el mismo autor en otra localidad de la provincia pero en 2012 –en esta ocasión, la víctima tenía 15 años y el supuesto agresor 33–. El juicio ha agrupado los tres delitos.

La fiscal jefe, Maríbel Buj, ha pedido una condena de siete años de prisión por abuso sexual por el caso más reciente de los tres juzgados al entender que los primeros -los correspondientes a los primos del acusado- habían prescrito cuando se abrió la investigación. La representante del ministerio público ha aclarado, no obstante, que los abusos a los dos hermanos están "plenamente probados" y resulta "odioso y lamentable" dar por zanjado este caso por prescripción, ya que la denuncia se formuló más de 10 años después de que las víctimas alcanzaran la mayoría de edad. 

La acusación particular, ejercida por los dos hermanos agredidos, ha calificado los hechos como una agresión sexual continuada y ha pedido 14 años y seis meses de cárcel, así como otra condena de 12 años por la tercera agresión sexual. El abogado acusador, Francisco García, ha afirmado que sus clientes sufrieron, siendo niños, una "intimidación ambiental" en el marco del ataque sexual, que les ha dejado secuelas psicológicas permanentes.

La defensa ha pedido la absolución del acusado, que ha negado los hechos en los tres casos juzgados. La letrada defensora, Carmina Mayor, ha cuestionado las fechas apuntadas por los dos hermanos para las agresiones y ha señalado que en algunas versiones apuntan a unos años en que su cliente también era menor. Ha añadido que, en todo caso, las agresiones expuestas por los dos primos han prescrito. Respecto al tercer delito imputado, ha cuestionado la credibilidad de la víctima y ha sostenido que era mayor de edad cuando ocurrió la supuesta agresión.

El caso se destapó cuando uno de los dos hermanos agredidos -el más joven- le comunicó en 2019 lo ocurrido a su madre en medio de una gran conmoción. La mujer confirmó a continuación que su hijo mayor también había sufrido el mismo problema y recabó ayuda psicológica. Ha recordado, entre sollozos, que soportó al conocer el calvario que habían soportado sus hijos "el dolor más grande que puede sufrir una madre".

Las dos psicólogas que comparecieron como peritos han afirmado que los testimonios de las tres víctimas son creíbles y que todos presentan síntomas de estrés postraumático que pueden responder a agresiones sexuales sufridas en la infancia. Las expertas han explicado que, si no hubiera sido por un acontecimiento personal extraordinario -el nacimiento de un hijo-, la primera víctima que reveló las agresiones "no hubiera abierto la caja de Pandora".

Por su parte, vecinos, amigos, una expareja y la pareja actual del acusado han afirmado que su comportamiento ha sido siempre correcto y sin asomo de violencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión