infraestructuras

La escuela de vuelo acrobático de Soria se trasladará al aeropuerto de Teruel

Prevé utilizar una flota de seis avionetas y generar 20 empleos.

Aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel, junto a las obras del hangar para dos Airbus A380.
Aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel, junto a las obras del hangar para dos Airbus A380.
Jorge Escudero

La Escuela Internacional de Vuelo Acrobático de Soria se trasladará al aeropuerto de Teruel a partir del próximo 1 de mayo. La actividad, desarrollada por la empresa Airpull, se lleva a cabo actualmente en el aeropuerto soriano de Garray, pero, según fuentes de la compañía aeronáutica, ha tropezado con quejas vecinales por ruido, lo que propiciará el cambio de ubicación.

El consejero delegado de Airpull, Juan Cabañero, ha afirmado que ha iniciado las negociaciones y los trámites para poder operar desde el aeropuerto turolense desde principios de mayo. El traslado de la escuela de vuelo acrobático conllevará, según ha indicado, la generación de 20 puestos de trabajo. Según el empresario, Teruel es "la mejor ubicación" para su actividad.

Cabañero ha añadido que la base de operaciones contará con seis avionetas, que precisarán de un hangar de 1.200 metros cuadrados. El empresario, que también gestiona el aeropuerto de Requena (Valencia), ha explicado que las aeronaves utilizadas en las demostraciones acrobáticas son "como los Fórmula 1 de la aviación" y son "muy caras".

Desde el aeropuerto turolense han confirmado las negociaciones con Airpull, aunque matizan que el asentamiento en Teruel todavía no está cerrado. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha añadido que "se trabaja de la mejor manera para lograr ampliar las actividades que se desarrollan en las instalaciones del aeropuerto". Tarmac Aragón, dedicada a la conservación y desmantelamiento de aviones, es con sus 170 empleos el principal operador de las instalaciones.

Juan Cabañero se ha mostrado decidido a trasladar la formación en vuelo acrobático a Teruel, aunque no suspendería otras actividades que desarrolla en Garray, como trabajos aéreos, formación de pilotos o escuela de paracaidismo. Airpull no se plantea deslocalizar toda su oferta al aeropuerto turolense, pero critica los problemas que tiene en Soria por denuncias de exceso de ruido con la actividad aeronáutica, que, según el empresario, cumple los límites legales.

El empresario ha visitado en varias ocasiones el aeropuerto de Teruel para conocer sus instalaciones y su adecuación a las necesidades del vuelo acrobático. Airpull, que es la concesionaria en exclusiva del aeropuerto de Garray, es cliente del complejo aeroportuario turolense desde hace cinco años, al utilizarlo como destino de los vuelos que parten de Soria o Requena.

Juan Cabañero explicó que la oferta formativa en vuelo acrobático que ofrece Soria es «única» en Europa, lo que permite a la escuela captar clientes de todo el mundo. Añadió que la práctica totalidad de la clientela de Airpull en este campo es extranjera, con usuarios que llegan de lugares tan lejanos como los Estados Unidos o Australia. El empresario afirmó que el traslado «pondrá a Teruel en el mapa».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión