Ornitología, astrofísica y patrimonio, en la Universidad de Verano de Teruel

No se necesitan conocimientos previos para inscribirse en cualquiera de los cursos y ofrecen tarifa reducida para estudiantes sin trabajo, desempleados, jubilados, personal UZ y tutores de prácticas del Campus.

La excavación de un yacimiento de El Castellar exhuma 400 huellas de dinosaurio
La XXI edición de las ‘Prácticas en excavación de dinosaurios’ se celebrará en El Castellar
Antonio García/Bykofoto

Ornitología, astrofísica, literatura y patrimonio destacan este año en la programación de la XXXVIII Universidad de Verano de Teruel (UVT), que organiza la Fundación Universitaria Antonio Gargallo para promover el estudio, la investigación y la creación en los ámbitos humanístico, social, artístico, técnico y científico en el campus turolense.

Los cursos son variados y acogen contenidos de distintas temáticas y áreas sobre el entorno socioeconómico de la provincia de Teruel y sus ejes de desarrollo, motivo por el que la mayoría se celebran en la capital turolense y en otras localidades como Orihuela del Tremedal, Alcañiz, Calanda, Albalate del Arzobispo, Valderrobres o Alcorisa, entre otras.

Este año, destaca la XXI edición de las ‘Prácticas en excavación de dinosaurios’ que se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de julio en El Castellar, con 40 horas de duración, con el objetivo de introducir al alumnado en la importancia de la paleontología en la provincia y sumergirlos en las excavaciones de dinosaurios en Teruel realizadas por los paleontólogos.

Asimismo, los cursos de ‘Conventos y monasterios aragoneses’ y el de ‘Restauración de los castillos’ enseñarán a los participantes durante el mes de julio a dar a conocer la importancia de estas edificaciones como objeto artístico e histórico, explicando su potencial como recurso económico de los entornos despoblados donde se ubican.

Por otra parte, el curso ‘Cómo escribir y documentarse para una novela histórica de la mano de Espido Freire’, del 25 al 27 de julio, enseñará a trabajar los vínculos emocionales con la historia y aquello que se quiere contar, y el ‘Taller de reciclado de aeronaves’, en el Aeropuerto de Teruel, los días 15 y 16 de julio, permitirá conocer las últimas novedades del sector aeronáutico y aeroespacial, en relación con el mantenimiento y el reciclado.

Unos días antes, del 4 al 6 de julio, tendrá lugar el ‘Curso de Astrofísica: El Universo Extremo’, donde se realizarán dos sesiones de iniciación a la observación astronómica y un acercamiento a los retos científicos y técnicos que se están desarrollando en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

También los avances científicos en psicología, psiquiatría y neurociencia sobre conducta suicida serán objeto de estudio en el ‘Curso de evaluación, prevención e intervención de la conducta suicida’, que se impartirá del 13 a 15 de julio, mientras que ‘El síndrome de fatiga crónica asociado a covid persistente’ analizará en junio esta enfermedad invalidante en la sociedad.

El programa se completa con otros cursos como ‘Talla de piedra de alabastro’, ‘Curso de botánica práctica’, ‘El marketing personal. Cómo te puede ayudar en tu entorno laboral y fuera de él’, ‘Curso de Periodismo y Comunicación. Cultura eres tú. Un periodismo de cine’, o Taller de postproducción digital para cine y TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión